Denuncian abandono de veterana cubana por parte de su familia y del régimen
Ruiz Gallardo, además, padece de hipertensión y tiene graves problemas de movilidad
Actualizado: February 23, 2023 12:46pm
La anciana cubana Carmelina Ruiz Gallardo, de 82 años, veterana del Ejército Rebelde, se encuentra abandonada por su familia y por las autoridades del gobierno de La Habana, reportó en redes sociales Marco Antonio Rodríguez.
Rodríguez la conoció el 21 de febrero en la calle, cuando la mujer le dijo que no quería volver a su casa en Marianao pues su sobrino, con quien vive, la maltrata.
“Mi sobrino, que recibe dinero desde el exterior no me quiere dar comida y me maltrata. No atiende mis necesidades y abusa de mí y de mi hijo, que es epiléptico y débil mental. Me roba las cosas y las vende. La poca comida que puedo raspar de la olla la llena de sal y yo soy hipertensa y he tenido ya dos infartos”, le contó Carmelina al joven preocupado por su situación.
El muchacho y su novia, le explicaron el caso a agentes de la policía que se encontraban cerca, y estos intentaron localizar a algún familiar, sin embargo, el sobrino se negó a recibir a la tía.
“A las 3 horas y media de haber salido los policías, llegan con la misma noticia que ya sabíamos: nadie iba a venir por ella y no había ninguna forma de obligarlos a recogerla o hacerse cargo de ella”, añadió Rodríguez.
Otro hecho lamentable fue que las autoridades tampoco se harían cargo de la anciana, a pesar de que se trata de una excombatiente del Ejército Rebelde y de la clandestinidad.
Ese día, lo único que hicieron los policías fue devolverla a su vivienda, donde su familia no la quería dejar entrar y solo pudieron dejarla bajo techo, a cambio de cinco dólares que les pagó Rodríguez.
En conversación con ADN Cuba, el joven expresó que vio a Carmelina nuevamente el miércoles, un día después del incidente, y que estaba en el portal de su casa, ubicada entre las calles 116 y 49, en Marianao.
“Dicen las autoridades que atienden a los combatientes que ellos trabajan en ese caso hace años, pero ella se niega a recibir ayuda, lo que no creo”, señaló Rodríguez.
Carmelina, además, padece de hipertensión y padece graves problemas de movilidad.