Skip to main content

Identifican a dos mujeres detenidas tras las protestas de marzo en Cuba

Se trata de Elsa Elisa Solís Barrera y Lea Velázquez Ochoa, arrestadas los días 8 y 11 de marzo, respectivamente, en San Andrés, Holguín

Actualizado: Tue, 04/02/2024 - 13:53

La plataforma Justicia 11J identificó a dos mujeres que fueron detenidas durante las protestas gubernamentales que tuvieron lugar en San Andrés, Holguín, en marzo anterior.

Se trata de Elsa Elisa Solís Barrera y Lea Velázquez Ochoa, arrestadas los días 8 y 11 de marzo, respectivamente, en esa localidad.

Ambas habrían pasado por la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado en Holguín y posteriormente las llevaron a la Prisión Provincial de Mujeres.

Las manifestantes están siendo procesadas penalmente por los delitos de desacato y desórdenes públicos.

El régimen cubano detuvo, al menos, a 19 personas en relación con las manifestaciones del 17 y 18 de marzo anteriores, concentradas en el oriente del país, informó la organización Justicia 11J a finales del mes.

A las detenciones también se suma la de Rey Aisel Naranjo Palau, quien hizo una transmisión en vivo en redes llamando a los abakuás a enfrentarse a la dictadura y a la policía. 

Naranjo se encuentra recluido en Villa Marista, La Habana, acusado de poner carteles antigubernamentales.

Por su parte, en El Cobre fueron detenidas cinco personas: Alexis Núñez Rodríguez, Oriesel García Isaac, Karel Artilez Hernández, Elieser Simón Montero (Chechito) y Ernesto Salazar Rodríguez (Palecho), informó Justicia 11J.

En el caso del cubano Ernesto Salazar Rodríguez, que se manifestó delante de la unidad de la policía de El Cobre, existen varios videos. 

Con respecto a las protestas en la Carretera del Morro el 17 de marzo, fueron detenidos el joven de 18 años Cristian Kindelán y su padre, Asdrúbal Kindelán Garbey, reportados por el periodista Yosmany Mayeta. 

Cristian “fue sacado de su casa y conducido a la 2da unidad de la policía conocida como “El Palacete”, para ser luego trasladado al Centro de Operaciones de Versalles”, dijo Justicia 11J.

Su padre ya fue liberado bajo una fianza de 50 mil pesos cubanos, pero acusado del supuesto delito de desacato. 

Justicia 11J informó sobre la detención de diez personas en Bayamo, Granma, dos de ellos liberados.


Derechos Humanos