Desaparición de cubana en 2017 sigue sin resolverse
El 30 de mayo de 2017 desapareció la cubana de 21 años Beisy Moraima Pedroso Ramírez, quien fuera vista por última vez en el barrio de Mantilla, Arroyo Naranjo, en La Habana.
Creado: June 3, 2024 7:51pm
Actualizado: June 4, 2024 8:44am
El 30 de mayo de 2017 desapareció la cubana de 21 años Beisy Moraima Pedroso Ramírez, quien fuera vista por última vez en el barrio de Mantilla, Arroyo Naranjo, en La Habana.
Al día siguiente, la familia recibió una breve y alarmante llamada telefónica de Beisy, en la que solo alcanzó a decir "por culpa del singao este, me llevan" antes de que la comunicación se cortara abruptamente, informó Diario de Cuba.
"Ese día, el 30 de mayo, Beysi salió de casa vestida de blanco. Me dijo que iba a conectarse a la wifi. Recuerdo que le había encargado recoger el cake para el cumpleaños de su hermana, que era al día siguiente. Al llegar de mi trabajo, Beysi no había regresado. Al día siguiente hicimos la fiestecita, pero Beysi tampoco llegó, cosa muy extraña y que me encendió los temores, ya que por cualquier motivo o ante cualquier problema Beysi siempre me llamaba. Lo mismo para decirme que la habían detenido por 'jinetear', o que se quedaría en casa de alguna amiga del barrio", contó su madre, Yesabel Moraima Ramírez Ruiz.
En el momento de su desaparición, Beisy vestía un pulóver y una licra blancos, sandalias negras y llevaba un bolso de mano color carmelita.
Se dirigía a conectarse a internet en un parque cercano a su domicilio. Entre sus señas particulares se destaca una cicatriz en la barbilla. Además, se informa que padece de asma.
La familia de Beisy ha realizado múltiples gestiones para localizarla, incluyendo denuncias ante diversas instancias policiales y gubernamentales, así como la búsqueda en hospitales, iglesias, centros de rehabilitación y otros lugares, pero hasta la fecha no se ha logrado dar con su paradero.
Ante la denuncia del caso, la respuesta inicial de las autoridades fue desalentadora. Durante los primeros 15 días, la familia fue sometida a largas esperas y falta de atención.
Fue solo después de un altercado entre los instructores del Capri y los de la Unidad Territorial de Investigación Criminal de Acosta que se comenzó a tomar en serio el caso.
La madre de Beisy lamenta no haberse percatado de los cambios bruscos en el comportamiento de su hija, incluyendo el consumo de drogas.
Cualquier información sobre el paradero de Beisy Moraima Pedroso Ramírez puede ser comunicada a los números telefónicos 53850171 y 76942851.
En Cuba no existen protocolos específicos para las desapariciones de personas, que cada día son más comunes.