Skip to main content

Fuertes lluvias provocan inundaciones y ríos desbordados en el oriente cubano

Las fuertes lluvias, asociadas a una vaguada, han provocado inundaciones en el oriente cubano

Image
Inundaciones en el oriente de Cuba
Facebook | Inundaciones en el oriente de Cuba

Actualizado: Fri, 06/02/2023 - 20:48

Las fuertes lluvias, asociadas a una vaguada, han provocado inundaciones, ríos desbordados y afectaciones al servicio eléctrico este 2 de junio en el oriente cubano.

El periodista oficialista Benigno Rodríguez Torres compartió en Facebook varios videos donde se ven zonas inundadas en la provincia de Santiago de Cuba.

“Fuertes lluvias en Guamá. Ya se reportan desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas”, escribió en una publicación.

En el municipio Guamá el régimen se ha visto obligado a activar  el Consejo de Defensa Municipal por la intensidad de las precipitaciones que desde hace varios días afectan a la región.

El medio estatal TV Portada Visión Niquero dijo en redes que las zonas bajas de ese municipio exigían “vigilancia hidrológica”.

Por su parte, la agencia de noticias Prensa Latina (PL) aclaró que en Santiago de Cuba llueve desde hace una semana. 

 

Esta semana se reportaron varios derrumbes en La Habana y Camagüey a causa de fuertes precipitaciones.

Las lluvias fueron el resultado de una línea de tormentas asociada a la vaguada del sudeste del Golfo de México.

Parte de un inmueble ubicado en las intersecciones de San José, entre las calles Aramburu y Soledad, de La Habana, se derrumbó, según consta en redes sociales.

En el caso de Camagüey se contabilizaron 34 afectaciones en viviendas, de las cuales dos son derrumbes totales, cinco parciales de techo y uno total de techo.

Por otro lado, este 2 de junio se reportó que la depresión tropical dos de la actual temporada ciclónica se convirtió en la tormenta tropical Arlene.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) confirmó hoy que Arlene, localizada en el Golfo de México, mantiene una trayectoria al sur y afectará en los próximos días el extremo más occidental de Pinar del Río.

De acuerdo con ese parte, el fenómeno meteorológico “comenzó a desplazarse en la noche de ayer hacia el sur, movimiento que ha continuado en la madrugada” de este 2 de junio.

También señalaron que se mantiene con poco cambio en su organización, con un área limitada de lluvias.