Política venezolana María Corina Machado pide apoyo para Guillermo Fariñas
La política y activista venezolana María Corina Machado levantó su voz por el disidente cubano Guillermo Fariñas
Actualizado: July 9, 2023 6:11pm
La política y activista venezolana María Corina Machado levantó su voz por el disidente cubano Guillermo Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 26 de junio en Villa Clara.
Machado, quien fue inhabilitada por el régimen de Maduro para que no participe en las elecciones, pidió a los venezolanos apoyar al opositor cubano.
“Les pido a todos apoyar a mi querido amigo @cocofarinas en su valiente lucha por la Libertad de Cuba. Los venezolanos entendemos que su lucha es la misma nuestra y la de todos los demócratas del mundo”, escribió en Twitter.
El último reporte del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) sobre la salud del opositor revela que ya tiene resequedad en la mucosa bucal y los labios por la deshidratación. Continúa con mucho sueño, cansancio y dolores en las articulaciones.
Varias personalidades tanto cubanas como internacionales han expresado su solidaridad con Fariñas.
Uno de ellos fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su apoyo a través de su cuenta oficial de Twitter.
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart también resaltó la valentía de Fariñas y exigióel respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.
El eurodiputado español Hermann Tertsch lamentó el deterioro de la salud de Fariñas y se sumó al apoyo al opositor.
Las demandas de Fariñas incluyen la liberación de todos los presos políticos, el bloqueo naval y aéreo a Cuba y la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano.
Además, otros cuatro activistas del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) se unieron a la huelga en apoyo a Fariñas. Entre ellos se encuentran Yadira Puerto Cruz, Nacho Rocha, Martín Tomás Domínguez e Irenaldo Sosa Báez.
Fariñas inició la huelga de hambre y sed el 26 de junio, luego de ser llamado desde el Aeropuerto Internacional "Abel Santamaría" para recoger sus maletas supuestamente extraviadas, pero considerando que se trata de una emboscada represiva del G-2.
El líder del FANTU espera el apoyo de la comunidad internacional y de personas de buena voluntad para llevar a cabo su protesta pacífica a favor de la liberación de los presos políticos.
Fue detenido el 22 de junio. Se le acusa de desacato por gritar "Abajo Fidel" y quitarse la ropa en el Aeropuerto de Santa Clara en protesta por las arbitrariedades cometidas en su contra. Actualmente, está a la espera de juicio y podría enfrentar una pena de 1 a 3 años de cárcel.