Asesinan a hombre en Santa Clara para robarle un carretón de caballo
“Le arrebataron la vida al parecer solo para robarle un carretón y un caballo, alguien pobre, que no tenía lujos ninguno”, aseguró la sobrina de la víctima
Actualizado: May 25, 2023 10:36am
Un hombre de más de 50 años, identificado como Antonio Silvino Díaz Yera, fue asesinado el domingo 21 de mayo, en horas de la tarde, en un sitio desolado de la carretera que va a Los Caneyes, en la ciudad central de Santa Clara.
En declaraciones a ADN Cuba, Laurien López, sobrina de la víctima, contó que su tío, residente en la calle Roble de la capital villaclareña, desapareció el domingo y lo encontraron en un paraje poco transitado en las afueras de la ciudad, al mediodía del lunes 22 de mayo.
“Lo encontró un señor en un sitio desolado, y llamó a la policía. Llegó al Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro con muy pocos signos de vida, hicieron todo lo posible. La familia se enteró en la noche. La policía tiene sospechosos detenidos, pero no dará parte a la familia hasta que no tengan pruebas”, añadió Laurien.
En una publicación en redes sociales la sobrina de la víctima detalló que “Tony”, como le decían, “apareció apuñalado y degollado”, presuntamente “para robarle un carretón y un caballo”. Laurien calificó a su tío como una persona “pobre, sin lujos y un gran hombre”.
“Deseo que el responsable o los responsables de tan cruel suceso paguen y que las autoridades hagan su trabajo y se pongan a buscar a todo el que está acabando por ahí, ya sea en Santa Clara o en otras partes del país (…) dejen ya los discursos esos de que el país avanza”, agregó la joven.
López denunció la ola de violencia que se vive actualmente en la isla y añadió que “hoy le tocó a mi familia perder a un ser querido, pero mañana puede ser la tuya. Cuídense mucho todos, la verdad está bien peligrosa, la Cuba que algún día fue tranquila”.
Ante estos reclamos, un perfil oficialista de la Seguridad del Estado del régimen, conocido como “Maximus Romus”, aseguró que “las autoridades de Villa Clara” tienen a “varias personas detenidas vinculadas a este horrible crimen”.
“En cuanto se determinen los posibles autores, se les informará a los familiares, y los criminales serán puestos a disposición de los tribunales para que se les aplique el código penal”, añadió este usuario de la oficialidad.
Ese mismo fin de semana ocurrió en las afueras de la ciudad de Matanzas un triple asesinato. La pareja formada por Maykel González Medina y Lianet Lucía Medina y su niño de ocho años fueron asesinados en el barrio conocido como Bellotex, en las afueras de Matanzas.
Los cuerpos fueron encontrados el 20 de mayo. Usuarios en redes sociales precisaron que el cadáver de González Medina fue tirado a una fosa, mientras que el de su esposa e hijo aparecieron dentro de su vivienda, presuntamente en el baño.
Según informó el medio independiente CubaNet, las víctimas recibieron varios machetazos. Una fuente anónima dijo al sitio de noticias que el presunto asesino tiene 30 años y es cercano a la familia y que “actualmente tenía un taller mecánico que fue donde mató a Maykel”.
CubaNet mencionó que el asesino primero mató a González Medina y “luego fue hasta la casa de él, por el dinero que tenía guardado. Ahí encontró a Lianet y al niño, y los asesinó también”. Lianet Lucía era madre de otra menor de edad que no se encontraba en el inmueble en el momento de los hechos.
La ola de violencia, asaltos y asesinatos sigue en aumento en la isla, debido a la crisis social y económica. A diario se reportan en redes sociales crímenes, asaltos o robos en viviendas.