Skip to main content

Hija de historiador fallecido en La Habana desmiente su asesinato

La mujer pidió a los amigos de la familia que no compartieran publicaciones donde se dice que fue asesinado.

Image
 Newton Briones Montoto
Diario de Cuba | Newton Briones Montoto

Actualizado: January 5, 2024 7:48am

Marnia Briones Andre, hija del historiador Newton Briones Montoto, negó en redes que su padre hubiera sido asesinado el pasado 29 de diciembre en La Habana.

Briones Andre dijo que su publicación en Facebook pretendía aclarar que su padre “no fue asesinado, ni lo asaltaron, ni fue un ataque del enemigo.

Fue un lamentable homicidio producto de una pelea, que aún no se sabe qué la ocasionó, ni cómo alguien puede pelear con una persona de 82 años hasta llevarla al estado en el que él quedó, un coma profundo por cuatro días”, escribió.

Tambin dijo que el caso está siendo investigado y que no puede dar detalles hasta su finalización.

La cubana aclaró que la “tragedia familiar” ocurrió el 25 de diciembre pasado.

Detalles sobre la muerte de Briones Montoto

Pidió, además, a los amigos de la familia que no compartieran publicaciones donde se dice que fue asesinado.

“Primero es mentira, y segundo como familia no queremos que él sea tomado como banderín para hablar de la violencia en Cuba, ni de nada político”, dijo.

A finales de diciembre la noticia de la muerte de Briones Montoto conmocionó las redes en Cuba. Varios amigos cercanos dijeron que había sido asesinado.

El periodista independiente Boris González Arena informó sobre la muerte de Briones Montoto, “víctima de un ataque letal”. “¿Cómo se puede atacar a un hombre de 82 años?”, se preguntó el opositor cubano, quien compartió una fotografía de ambos tomada en uno de sus últimos encuentros.

“Se me va alguien que admirar, una fuente de precisiones históricas sobre una época de nuestro país a la que le tengo devoción, la que va desde la caída de Machado, en 1933, hasta el golpe de Batista en Marzo de 1952, y se me va un amigo.

Briones Montoto se graduó de Historia en la Universidad de La Habana en 1975. Desde 1970 desempeñó distintas funciones en el Ministerio del Interior, incluyendo labores diplomáticas, hasta su retiro, en 1989. En los años siguientes se dedicó por completo a las letras y publicó varios ensayos históricos y una novela.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "General regreso" (2005), sobre la vida del líder político Eduardo Chibás, que le valió el Premio de la Crítica; "Esperanzas y desilusiones: una historia de los años 30" (2008); "Una hija reivindica a su padre" (2011); "Cuba, La Habana y los cubanos" (2013) y la novela "Dinero maldito: el robo de un banco" (2014).