Skip to main content

Régimen cubano impone aumento del precio de combustible, gas y electricidad desde febrero y marzo

El incremento del costo de la gasolina en la isla implicará el aumento del precio de la transportación privada

Image
Varias personas esperan en sus carros a que abastezcan de combustible una gasolinera, en La Habana
EFE/Yander Zamora | Varias personas esperan en sus carros a que abastezcan de combustible una gasolinera, en La Habana

Actualizado: January 9, 2024 8:04am

Funcionarios del régimen cubano anunciaron que a partir de los próximos meses, entre febrero y marzo, se producirá el aumento anunciado de los precios del combustible, el gas y la electricidad en la isla.

Esta fue una medida que los castristas adelantaron en diciembre pasado y que generó preocupación entre los cubanos debido a la inflación y la distorsión provocada por los diferentes tipos de cambio del dólar en el país.

A partir del 1 de febrero la gasolina especial costará 156 pesos cubanos por litro, en lugar de los 30 pesos actuales, según informó el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

La equivalencia en dólares varía según la tasa de cambio que se utilice. Es decir, si se multiplica por 24 pesos —el tipo de cambio oficial— el litro valdría poco más de seis dólares, pero por 120 pesos —la tasa que el Estado ofrece a los particulares— sería de 1,3 dólares.

La nueva tarifa se complementará con la apertura de 28 gasolineras que venderán directamente en dólares y servirán para atender al turismo. Se conservará un precio preferencial al por mayor para transportistas de pasajeros y carga.

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal detalló en la red social X que, con la puesta en práctica de estas medidas, la “inflación del mes de febrero en Cuba “promete”.

“Habrá un crecimiento de 428% en el precio minorista de la gasolina regular, con impacto en otros precios y tarifas. Hasta ahora, el combustible no había sido un factor de incremento del índice de precios al consumidor”, explicó.

Monreal también advirtió que la creación de gasolineras en divisas en Cuba llevará a una expansión de la dolarización en la isla.

“La expansión de la dolarización interna para garantizar “el reaprovisionamiento” expresa una concepción monetaria rústica y revela que no se toma en serio la macro estabilización de Cuba”, indicó.

Mientras, el ministro de Energía y Minas del régimen, Vicente La O Levy, confirmó que la tarifa eléctrica y el precio del gas licuado subirán un 25% en marzo próximo para los usuarios que consuman más de 500 kilowatts/hora.

Todas estas medidas fueron anunciadas por el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, en diciembre pasado, cuando justificó su discurso ante el Parlamento alegando que la situación económica del país “exigía estos ajustes”.