Cubanos explotan contra autoridades de Matanzas por atraso en la entrega de productos de la bodega
“¡Qué difícil es distribuir la miseria! ¡Sí, porque cuando se distribuye, se multiplica!”, se burló un cubano
Actualizado: Thu, 02/16/2023 - 12:46
Decenas de cubanos criticaron esta semana a las autoridades de la provincia de Matanzas, que admitieron no haber completado la entrega de la canasta familiar correspondiente a enero hasta casi dos semanas después de comenzar el mes de febrero.
“¡Qué difícil es distribuir la miseria! ¡Sí, porque cuando se distribuye, se multiplica!”, manifestó irónicamente el usuario Rolando Hong en los comentarios en Facebook a una nota del medio estatal TV Yumurí.
En opinión de Ramón Blanco Arias, “[a] la tiranía militar no le da vergüenza que no puedan garantizar la canasta básica de la población mensualmente y le echan la culpa de todo al embargo yankee”.
Según la información oficial, “las dificultades con el arribo de mercancías al país y el aseguramiento de los recursos comprometió la distribución de los productos”, vendidos por el régimen a través de la libreta de racionamiento, un documento vigente desde 1962.
Naida Limonta Brocar, directora comercial de la Empresa Provincial de Alimentos Matanzas, informó que la distribución del aceite correspondiente al primer mes del año se completaría el fin de semana en los trece municipios del territorio.
“Sabemos que esta es la principal fuente de abastecimiento de las familias, de ahí la urgencia de entregarlo en el menor tiempo posible; comenzamos por cuatro municipios, pero con la ayuda de los trabajadores de transporte abarcaremos la provincia en los próximos días”, prometió la funcionaria.
Limonta Brocar también reconoció el atraso en la distribución de granos que debían venderse en diciembre en los municipios de Unión de Reyes y Jovellanos, donde “algunos establecimientos de las zonas más alejadas no reciben esa provisión”.
Además, la funcionaria admitió atrasos con el café “en los últimos meses”. Aseguró que el producto “ahora está disponible” en los almacenes de la provincia, pero que llegará a la red de comercios estatales, aunque “en dependencia de la transportación”.
Es probable que la cadena de retrasos se alargue, pues Limonta Brocar dijo contar, para febrero, con arroz, granos y azúcar, “pero no en los porcientos que permitan la distribución en todo el territorio”, informó el medio citado.
La nota de TV Yumurí provocó unos 300 comentarios de cubanos, en su mayoría indignados por la escasez de alimentos y por las justificaciones de las autoridades.
“La mejor muestra del fracaso del sistema cubano es que una página de Facebook manejada por el estado este publicando estas morron***”, arremetió el rapero cubano Marichal, exiliado en Estados Unidos.
“Otros países andan buscando cómo caminar en la luna, o fabricando satélites o trenes supersónicos, pero en Cuba están hablando de la canasta básica del mes”, agregó el artista.
Mabel Morales cuestionó la honestidad de los funcionarios y sus voceros en la prensa: “No, no, nooooo… si cuando yo lo digo: aquí en Cuba todo está bien (…) todos los planes se cumplen y sobrecumplen y todo lo que llega es para quedarse”.
Asimismo denunció que “el picadillo de res de las dietas médicas más asqueroso no puede estar, lleno de pellejos, tuétanos, tendones, rayoooo molido; ya no veremos jamás la carne de res; es una burla constante, qué horror”.
Por su parte, el usuario Jorge Page acusó a los dirigentes de mentir impunemente en los medios controlados por el Partido Comunista: “En enero una funcionaria de comercio planteó en la radio que todos los mandados (los pocos que dan) ya estaban en la provincia, por qué mentir públicamente, considero que es una burla al pueblo matancero. ¿Acaso es normal la mentira por parte de quienes nos dirigen?”
En el caso de Inés Placeres, esta comentó “que no existe ningún bloqueo [de EE. UU.]”, sino de las autoridades comunistas, porque “las personas no pueden sembrar” ni pescar para mitigar la escasez de alimentos.
“Pero por fin, ¿ya distribuyeron o no? Ni Cantinflas les hace nada. Por qué mejor no se callan la boca”, pidió el ciudadano Jorge Luis Martínez a los medios y dirigentes del régimen.