Reportan siete muertes y múltiples violaciones de derechos humanos en cárceles cubanas
Dos de las muertes documentadas son las de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, del Combinado del Este, en La Habana, y Raúl Clejer Steris, de Bungo 11, en Santiago de Cuba. En ambos casos hay denuncias de uso de la violencia por parte de los oficiales.
Actualizado: December 12, 2024 11:46am
Al menos siete reclusos cubanos fallecieron durante el mes de noviembre, según un último informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC).
El CDPC señala que esta cifra podría ser mayor “de acuerdo con los reportes de muertes que hemos recibido, aún sin precisar, en las cárceles orientales Cuba Sí (Holguín) y Boniato (Santiago de Cuba)”.
Dos de las muertes documentadas son las de Manuel de Jesús Guillén Esplugas, del Combinado del Este, en La Habana, y Raúl Clejer Steris, de Bungo 11, en Santiago de Cuba. En ambos casos hay denuncias de uso de la violencia por parte de los oficiales.
“Aunque a las familias las autoridades les dijeron que Guillén Esplugas se había suicidado y que Clejer falleció de un infarto, estos no creen las versiones oficiales debido a la presencia de marcas de golpes en sus cuerpos”, revela el informe.
⚠️ La muerte de reclusos sigue siendo el tema más urgente y preocupante, de entre todos los problemas, carencias y violaciones de #DDHH que existen en las #PrisionesCubanas.
— Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (@docubprisiones) December 11, 2024
📌 Así lo evidencia nuestro más reciente informe mensual, correspondiente a noviembre de 2024.
LEER aquí… pic.twitter.com/tc3DzNHvET
Los otros cinco fallecidos son un recluso llamado Maikel, de la prisión Cuba Sí, y cuatro prisioneros no identificados, en Quivicán. Sus muertes son el resultado de una combinación de atención médica deficiente, malnutrición y condiciones penitenciarias deplorables.
El CDPC reportó un total de 116 eventos relacionados con las personas privadas de libertad, 95 de ellos dentro de las cárceles de 13 provincias. Un total de 86 eventos fueron violaciones directas de los derechos de los reclusos.
Hubo 55 incidentes de hostigamiento o represión, 24 casos de negación o atención médica deficiente, 22 situaciones de malas condiciones de vida, 15 problemas relacionados con la alimentación y 12 restricciones a la comunicación externa.
Las poblaciones más vulnerables continúan siendo los presos políticos, opositores y afrodescendientes.
Varios presos políticos han sido sometidos a celdas de castigo. Uno de ellos es Yasser Rivero Boni, quien ha sido mantenido en una celda húmeda, sin luz y sin asistencia médica durante más de un mes.
Las provincias con mayor número de violaciones fueron La Habana, Mayabeque y Camagüey, con prisiones como el Combinado del Este y Quivicán, entre las más severas.
En las cárceles no existen recursos para soportar la temporada invernal. Son varios los centros penitenciarios que no han proporcionado colchas o ropa de abrigo para el invierno, dejando a los reclusos expuestos a las bajas temperaturas.
En algunos penales, como el Campamento de Valle del Yabú, los internos, incluso, duermen directamente en el suelo por falta de colchones.
La salud y la atención médica deficiente continúan siendo preocupantes. En noviembre se identificaron brotes de tuberculosis en varias prisiones, incluidas Combinado del Este, 1580 y Boniato, donde también se reportó un extenso brote de escabiosis.
Entre los casos más graves se encuentra el de Yoandris Lafargue Robert, de la Prisión Provincial de Guantánamo, quien sufre diabetes crónica, problemas cardíacos, hipertensión de grado 2 y epilepsia crónica, sin recibir medicamentos ni alimentación adecuada.
También Leoncio Rodríguez Ponce, quien lleva 36 años en prisión, es un caso preocupante. El reo padece de úlceras, hipertensión, desnutrición severa, problemas renales, reumatismo y hemorroides.
Por otro lado, Yosbany Rosell García Caso no recibe medicamentos para la presión, el corazón y la gastritis, mientras que Sayli Navarro lleva semanas esperando un ultrasonido de riñones a raíz de un fuerte dolor en la espalda y el estómago.
En cuanto al recluso Yordis Fuentes Pérez, este fue operado de próstata y devuelto a prisión, para enfrentar un escenario sin medicinas, ni gasas para su cuidado.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas es una organización de la sociedad civil enfocada en monitorear incidentes represivos o violatorios de derechos humanos al interior de los centros de reclusión del país. Mensualmente publican informes en los que documentan las violaciones de derechos cometidas en las prisiones y alertan sobre reclusos con situaciones de salud delicadas.