Skip to main content

Cándido Fabré no acepta parole para EE.UU. porque Cuba se “va a poner buena”

“Esto se va a poner bueno. Ustedes verán que en este país no va a caber nadie”, aseguró en un concierto en La Habana

Image
Cándido Fabré, músico y castrista
Captura de pantalla | Cándido Fabré, músico y castrista

Actualizado: Wed, 11/22/2023 - 09:30

El veterano sonero cubano Cándido Fabré, director de la orquesta que lleva su nombre, aseguró, durante un concierto en La Habana, que se negó a aceptar un parole humanitario para Estados Unidos porque Cuba se “va a poner buena”.

En un video difundido en redes sociales, se ve cómo el cantante explica a miles de personas que se negó al ofrecimiento del cantante dominicano José Alberto “El Canario” de ponerle el parole para Estados Unidos.

“Me dijo El Canario: ‘Fabré, ¿quieres que te ponga el parole?’, y le dije: ‘Mira, Canario, yo lo único que quiero que me manden un farol para cuando se vaya la corriente’”, contó el sonero santiaguero.

“Sé que la situación está dura, que todo está difícil, pero esto se va a poner bueno. Ustedes verán que en este país no va a caber nadie”, añadió.

Cándido es un fiel seguidor del régimen castrista, aunque en ocasiones ha expresado su inconformidad y se ha manifestado, como pasó este año, cuando le quitaron las tierras que recibió de sus padres en Santiago de Cuba, o en febrero, cuando no lo invitaron al Festival de Salsa en La Habana.

1

En junio, Fabré denunció en sus redes sociales el desalojo de sus tierras en la localidad de San Luis, donde él reside, en Santiago de Cuba, al oriente de la isla.

Fabré presentó, a través de un video, una carta del Ministerio de la Agricultura de San Luis donde le notificaban que las tierras que había heredado legítimamente de sus padres ya no eran suyas, porque él no tenía el apellido de su padre.

"Esto duele, porque me doy cuenta de que la palabra desalojo en este país no cabe, pero me desalojaron de algo que por historia me toca. Por derecho yo soy el heredero, y hablo de mi familia, de mis hermanos, los que nacimos en La Guadalupe”, expresó en esa oportunidad.

Antes, en febrero, cargó en su perfil de Facebook contra la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) por desestimar una de sus composiciones desde hacía más de un año.

En una publicación en forma de verso, Fabré relató que por esos días escuchó detenidamente una propuesta musical que le había entregado a esa entidad y lamentó que no hubieran valorado sus buenas intenciones “para con Cuba”.

Asimismo, en julio de 2022 lamentó no haber podido asistir a las honras fúnebres del director de orquesta y compositor César “Pupy” Pedroso porque no tenía transporte para trasladarse a La Habana y las instituciones no se habían ocupado de facilitárselo.