Unión Eléctrica invierte en nuevos metrocontadores para frenar robo de electricidad
La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) adquirió nuevos metrocontadores que “no permiten manipulación ilícita”
Actualizado: March 7, 2024 7:22am
La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) adquirió nuevos metrocontadores que “no permiten manipulación ilícita”, informó la Televisión Cubana.
Según el reporte televisivo, en los últimos tres meses la UNE ha instalado casi 34 000 equipos de medición en viviendas y entidades económicas. Otros 80 000 dispositivos se encuentran en el país para ser colocados próximamente.
El director de la empresa eléctrica en Ciego de Ávila, Daniel Pérez García, dijo que estos equipos no permiten la instalación de imanes para trucarse.
"En estos metros contadores no se afecta la calidad de la medición por la instalación de un imán. El concepto de recuperar el deterioro que tenía la medición en el país es una señal de ahorro permanente", expresó Pérez García.
"Disminuyendo el consumo de cada vivienda, automáticamente eso se refleja en el consumo de combustible y en la reducción del tiempo de apagón de los cubanos", concluyó Pérez García.
Contrario a las palabras del funcionario, los apagones se acentúan en la isla. Para este 6 de marzo la UNE pronosticó un déficit de 1215 MW en horario pico.
Por otro lado, recientemente el Tribunal Provincial de La Habana impuso sanciones que van desde multas hasta 8 años de prisión a 21 cubanos por estafar continuadamente a la UNE.
Los acusados, entre ellos funcionarios de la Empresa Eléctrica, fueron hallados culpables de falsificar documentos para que los clientes pagaran menos en su factura a cambio de dádivas.
Quienes cometieron cohecho fueron sancionados con penas de entre 6 y 8 años de cárcel, mientras los usuarios recibieron multas.
Este caso fue promocionado por la propaganda oficial como "ejemplarizante" en una campaña para proyectar orden y control ante el aumento de la criminalidad en la isla.