Skip to main content

Sentencian al activista cubano Ángel Cuza a un año y medio de cárcel

El activista cubano Ángel Cuza fue condenado ayer 6 de noviembre a un año y seis meses de prisión bajo el supuesto delito de “desórdenes públicos”

Actualizado: Wed, 11/08/2023 - 17:41

El activista cubano Ángel Cuza fue condenado ayer 6 de noviembre a un año y seis meses de prisión bajo el supuesto delito de “desórdenes públicos”.

Según contó a ADN Cuba el opositor Pedro Quiala, los disidentes Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni también fueron enjuiciados y condenados con la misma pena.

“Una de las tantas injusticias que comete el régimen solo por pensar diferente. Fueron sancionados por los tribunales del régimen a un año y seis meses de prisión y llevados al Combinado del Este”, precisó en entrevista.

Cuza informó anteriormente que irían al juicio en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.

Asimismo explicó en un video que él y los dos otros activistas habían sido citados a comparecer en el juicio sin entender los motivos. "No hubo desorden público en ninguno de los momentos", aseguró. 

Según relató el disidente, él y los otros opositores solo fueron a una tienda a pedir que les vendieran pollo, ya que en el lugar no se encontraba ese producto. Sin embargo, la gerenta llamó a la policía y los acusó de estar "alterando el orden".

El activista manifestó que tiene pruebas contundentes para rebatir la acusación en su contra. "Vamos a ver qué pasa, los mantendré informados", expresó Cuza en el video enviado a ADN Cuba.

La condena de los activistas ocurre a escasos días de que el régimen se someta al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Cuza es conocido por su participación en la protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo, en La Habana, el 30 de abril de 2021, lo que resultó en su encarcelamiento durante casi un año. 
 
Tras su liberación ha sido acosado y detenido en varias ocasiones por la policía política. El 20 de julio de pasado fue arrestado en el municipio Playa, en La Habana.

La detención ocurrió durante una redada en el Centro de Negocios de Miramar, donde Cuza estaba presente. En el operativo varias personas fueron arrestadas. El activista fue llevado a la estación policial de calle 3ra y 110, donde fue amenazado por los agentes con llevarlo a la cárcel por tomar fotografías en el lugar. 

Además, fue sitiado el 11 de julio, al cumplirse el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales en Cuba.

El 11J Cuza se encontraba con arresto domiciliario, de acuerdo a un video difundido por CubaNet. El reportero explicó que había sido amenazado previamente por la policía política para que no saliera a la calle ese día. También denunció que otros activistas y periodistas estaban siendo vigilados y reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Otra de las detenciones de Cuza sucedió en noviembre de 2022, en La Habana, cuando fue multado por, supuestamente, no respetar un cerco policial establecido en su casa, algo que él aseguró no haber visto en ningún momento.

El activista es muy conocido por su participación en la protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo, en La Habana, el 30 de abril de 2021, lo que resultó en su encarcelamiento durante casi un año. 

Cuza trabajaba como colaborador de varios medios independientes, entre ellos ADN Cuba. Para nuestra revista reportó la explosión del Hotel Saratoga en La Habana en mayo de 2022, una de las tragedias más fuertes que ha vivido la nación cubana en los últimos años, con un total de 46 muertos.

 


 


 


Derechos Humanos