Skip to main content

Dos presas políticas de Camagüey atentan contra su vida

Ambas necesitaron suturas de varios puntos en sus brazos, concluyó el OCDH

Actualizado: Thu, 02/08/2024 - 12:51

Las presas políticas Yanet Pérez Quevedo y Mayelín Rodríguez Prado atentaron contra su vida la semana anterior en la cárcel de Kilo 5, ubicada en la ciudad de Camagüey, reportó este jueves el Observatorio de Derechos Humanos (OCDH).

De acuerdo con la organización, se trató de una protesta contra los malos tratos que sufren en el penal.

Ambas necesitaron suturas de varios puntos en sus brazos, concluyó el OCDH.

Mayelín Rodríguez Prado, conocida como "La Chamaca del Chamaco", se encuentra desde 2022 recluida, luego de manifestarse en agosto de ese año contra los apagones que ocurrían en su municipio de residencia, Nuevitas.

Su petición fiscal es de 15 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de propaganda enemiga y sedición.

Dos meses después de la manifestación en Nuevitas, la televisión oficialista expuso a Rodríguez Prado realizando una supuesta confesión, que luego se supo que había sido obtenida tras días de interrogatorios a manos de agentes de la Seguridad del Estado.

Por su parte, Yanet Pérez Quevedo es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. En 2015 este partido firmó el Acuerdo por la Democracia.

La activista fue sentenciada a 12 años de cárcel y se encuentra recluida en Camagüey, lejos de su vivienda y de su familia, que reside en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.