Falta agua en prisión de Agüica: "Hace 5 días mi esposo no se baña de cuerpo entero"
En declaraciones a ADN Cuba el martes, su esposa, Roxana García Pedraza, dijo que, pese a las quejas de los reclusos, no se soluciona el problema
Actualizado: September 13, 2023 8:09am
El prisionero político del 11J Cesar Adriam Delgado Correa, recluido en la prisión de Aguica, en Matanzas, denunció que una de las turbinas del penal está rota y que llevan cinco días sin agua y sin poder bañarse.
En declaraciones a ADN Cuba el martes, su esposa, Roxana García Pedraza, dijo que, pese a las quejas de los reclusos, no se soluciona el problema.
"Les dicen que sí, que van a poner agua, que van a solucionar el problema y nada: todo en palabras solo palabras. Como para nadie es una secreto que ellos son unos antipresos y los tratan como les da la gana y no respetan sus derechos. Hoy ya hace cinco días que mi esposo no se baña de cuerpo entero", amplió García Pedraza.
La población del penal solo tiene acceso a agua para beber y solo puede cargarse un cubo de agua por preso.
La cubana añadió que actualmente la higiene de esa cárcel es pésima, a lo que se suma el hacinamiento habitual, así como los teléfonos rotos.
Por último, envió un mensaje a las autoridades del régimen cubano: "Solo quiero que ustedes, encargados de las prisiones, vigilen y prioricen un poco más los derechos y las necesidades que tiene un preso. Ellos son seres humanos y tienen necesidades aunque a ustedes no le gusten y no acepten que los presos políticos tienen mucha dignidad. Libertad para todos los presos políticos de conciencia. Exijo libertad para mí esposo Cesar Adriam Delgado Correa".
Delgado Correa fue condenado a cinco años de prisión en Cuba por participar en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.
El joven, residente en el municipio Colón, de la provincia de Matanzas, fue detenido el 15 de julio de 2021 y enviado a la unidad del Ministerio del Interior (Minint) conocida como “el Técnico”, donde estuvo aproximadamente diez días bajo “investigación” por parte de las autoridades.
Luego fue recluido sin juicio durante más de cuatro meses en el Combinado del Sur, en Matanzas, antes de encerrarlo en Agüica.
Finalmente fue procesado por desorden público y desacato y su sentencia, inicialmente de siete años de privación de libertad, quedó en cinco.