Skip to main content

Polvo del Sahara afectará a Cuba y al sur de Florida esta semana

Los especialistas recomiendan el uso de las mascarillas al aire libre, especialmente para las personas con problemas respiratorios

Actualizado: Tue, 07/11/2023 - 11:09

Especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y del Departamento de Salud del condado de Miami, en Estados Unidos, informaron este 10 de julio que esta semana tanto la isla como el sur de Florida se verán afectados por una oleada de polvo del Sahara y recomendaron el uso de las mascarillas como medida de precaución.

Un breve mensaje del Insmet divulgado en redes sociales señaló que “nuevamente el polvo sahariano nos afectará desde el martes hasta el final de la semana, trayendo consigo un empeoramiento de la calidad del aire, calor y aisladas lluvias”.

“A lavar las mascarillas. Tomen las medidas necesarias para proteger a las personas vulnerables (niños, ancianos y con padecimientos respiratorios)”, se lee en la nota.

Desde el Departamento de Salud de Miami aconsejaron a los ciudadanos, especialmente a “niños, ancianos y mujeres embarazadas, que tomen medidas de precaución para permanecer en el interior y continuar monitoreando la calidad del aire”, pues este estaba calificado de “moderado”, debido a “la presencia de polvo sahariano en el condado de Miami-Dade”.

Esta institución miamense explicó que “el polvo del Sahara, es una masa de aire extremadamente seco y polvoriento” que viaja a través del Océano Atlántico por los fuertes vientos del desierto del Sahara en África occidental durante el final de la primavera del hemisferio norte hasta principios del otoño”.

Los fuertes vientos empujan el polvo del Sahara a todo el Caribe y el estrecho de Florida, con una alta concentración de partículas tóxicas, que en junio de 2020 llegó a niveles récords de calidad del aire calificados como "peligrosos".

El Departamento de Salud recomienda que los residentes, especialmente las poblaciones vulnerables, limiten las actividades al aire libre y permanezcan en un ambiente con aire acondicionado, con un sistema de ventilación que funcione bien.

También aconsejan que se eviten las actividades que imponen demandas adicionales a los pulmones y al corazón, como ejercicios o recorridos físicos, tanto al aire libre como en interiores.

En cuanto a Cuba, el doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, asesor del Insmet, detalló a la web oficialista Cubadebate, “las primeras nubes de polvo arriban generalmente al mar Caribe a partir del mes de marzo y ese proceso se va intensificando y alcanza su máximo en los meses de junio y julio, para comenzar a declinar en septiembre, y fijar su mínimo en octubre”.

El máximo de frecuencia de días con nubes de polvo del Sahara para la isla se produce entre mayo y agosto, pero los picos ocurren entre junio y julio.