Skip to main content

Presidente del régimen de Irán visitará Cuba la próxima semana

El castrismo sigue recibiendo a dictadores aliados. Ebrahim Raisí viajará también a Venezuela y Nicaragua

Actualizado: Wed, 06/07/2023 - 10:57

El presidente del régimen de Irán, Ebrahim Raisí, visitará por primera vez Cuba la próxima semana, invitado por el mandatario designado del castrismo, Miguel Díaz-Canel, reportaron varios medios de prensa.

Raisí, presidente iraní desde 2021, realizará su primera gira por “países aliados” de Latinoamérica como Venezuela, Nicaragua y Cuba. El viaje comenzará el domingo 11 de junio y tiene el objetivo de “fortalecer las relaciones en materia económica, política y científica”.

Este miércoles 7 de junio la oficina presidencial de Irán confirmó el viaje por esas “naciones amigas” y agregó que lo acompañará una "delegación de altos cargos", aunque no precisaron los nombres de los funcionarios iraníes.

El régimen de Canel es un aliado político de Irán, en franca oposición a EE. UU., que mantiene a todos estos países bajo sanciones por ser patrocinadores del terrorismo. Las dictaduras de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Daniel Ortega, en Nicaragua, también apoyan la cruzada de Irán contra los gobiernos democráticos de Occidente y respaldan su polémico programa nuclear.

En febrero de este año, el influyente diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ, por su sigla en inglés) llamó la atención sobre “la amenaza cubano-iraní en la región latinoamericana”.

Tras los recientes contactos entre funcionarios de los regímenes de Cuba e Irán, el diario estadounidense advirtió sobre la alianza de estos países, que “están en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, junto con Siria y Corea del Norte”. El influyente medio calificó a ambos gobiernos de “dictaduras antiamericanas aliadas con Rusia y China”.

De igual modo, la columnista Mary Anastasia O’Grady señaló que había que tener una "comprensión más completa de la amenaza cubano-iraní en la región, para ver que no hay forma de justificar la eliminación de La Habana de la lista de estados patrocinadores del terrorismo".

En 2022, activistas cubanas denunciaron que la prensa oficial del régimen comunista de Cuba reproducía la propaganda empleada por el gobierno de Irán contra las protestas masivas a favor de los derechos de las mujeres y la democracia en ese país.

Las manifestaciones en Irán comenzaron tras la muerte en custodia policial, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini. La joven de 22 años fue detenida por la “Policía de la moral”, debido a que, supuestamente, no cumplió las estrictas reglas impuestas a las mujeres para vestir el velo conocido como “hiyab”.

En cambio, Granma y los medios oficiales cubanos copiaron la narrativa de la prensa estatal iraní, que desacreditó a los manifestantes y calificó las protestas como “disturbios” y hechos “vandálicos” protagonizados por “terroristas” instigados por Estados Unidos.