Skip to main content

Detienen a 175 balseros cubanos en un día tras llegar a Estados Unidos

Al menos 175 inmigrantes marítimos cubanos, conocidos como “balseros” por sus precarias embarcaciones, fueron detenidos en 24 horas tras arribar a Florida

Actualizado: Thu, 12/22/2022 - 20:03

Al menos 175 inmigrantes marítimos cubanos, conocidos como “balseros” por sus precarias embarcaciones, fueron detenidos entre el miércoles y el jueves tras arribar a costas de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

“Durante las últimas 24 horas, 175 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. con el apoyo de socios federales, estatales y locales, quienes han respondido a múltiples desembarcos (…) en los Cayos de Florida y Hollywood Beach”, precisó este jueves Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el Sector de Miami.

El fin de semana último, otros 98 balseros cubanos lograron desembarcar en costas al sur de la Florida, según informó el lunes la Patrulla Fronteriza. Walter N. Slosar detalló en Twitter que los inmigrantes cubanos procedían de cinco desembarcos en los Cayos de Florida y Key Biscayne.

No todos los que se aventuran a la travesía por el estrecho de la Florida corren la suerte de llegar a tierra o, al menos, de ser detenidos con vida en el mar. La Guardia Costera de los EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) suspendió el miércoles 21 de diciembre la búsqueda de nueve balseros cubanos cuya embarcación naufragó el pasado fin de semana, y hasta el momento solo hay un sobreviviente.

Según el reporte de la agencia de noticias EFE, la entidad llevaba 48 horas de búsqueda por aire y por mar sin tener éxito.

“USCG suspende la búsqueda de las nueve personas desaparecidas en Lake Worth Beach en espera de nueva información. Los equipos registraron 2 485 millas (3 999 km). Nuestras condolencias para los seres queridos de los perdidos en el mar”, indicó la institución estadounidense en su Twitter oficial.

El sobreviviente del naufragio, identificado como Julio Ibarra, contó al canal América TeVé la situación que vivieron él y sus compañeros de viaje en medio del mar, luego de que la precaria embarcación en que viajaban se hundiera cerca de las costas de West Palm Beach.

Ibarra aseguró que algunos de sus compañeros murieron porque varios pescadores no los auxiliaron. El cubano manifestó que no podía entender a un hombre que iba en un catamarán y siguió de largo cuando él le hizo señas pidiendo ayuda.

Explica que los náufragos se dividieron en dos grupos de cinco personas y que los cuatro que iban con él murieron ahogados, pero que no sabe cuál fue el destino de los integrantes del otro grupo de balseros.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad los equipos de la Guardia Costera interceptaron a 3 724 cubanos, cifra que podría romper el récord del año fiscal anterior.