Subastan título olímpico del taekwondoca cubano Ángel Valodia Matos por más de 50 mil dólares
En los últimos años, decenas de atletas cubanos han subastado sus medallas en medio de la crisis que atraviesa la isla
Actualizado: July 22, 2024 7:47am
El título olímpico del taekwondoca cubano Ángel Valodia Matos, ganado en los Olímpicos de Sidney 2000, fue subastado por más de 50 mil dólares en un reciente remate online organizado por la casa estadounidense RR Auction, con sede en Boston, Estados Unidos.
La venta de la presea dorada, obtenida por Matos en la categoría de 80 kilogramos, fue la cuarta más valorada en el evento, que ofreció un total de 183 artículos olímpicos.
Entre los objetos subastados se encontraban otras cuatro medallas obtenidas por deportistas cubanos en diferentes competencias olímpicas.
El precio alcanzado por la medalla de oro de Matos, quien participó en tres Juegos Olímpicos de Verano entre 2000 y 2008, quedó por debajo de otras medallas que han vendido los cubanos en los últimos años en medio de la crisis social y económica que atraviesa la isla.
Valodia Matos, hoy de 47 años, es el único titular cubano en el taekwondo, pero en Beijing 2008 cometió una indisciplina al atacar con una patada al árbitro sueco Chakir Chelbat, cuando este pitó en su contra en la pelea por la medalla de bronce en esos juegos, y ese hecho frustró su carrera.
Tras ese grave incidente, el atleta cubano fue separado de por vida de la alta competición y no ha podido regresar al alto rendimiento ni como entrenador.
“No voy a justificarme, para nada. Eso fue una pésima decisión que ningún deportista debe adoptar, pero hubo antecedentes claros de que los técnicos de mi rival, el kazajo Arman Shilmanov, estaban tratando de “comprar” la victoria (…) Mi opinión es que el árbitro se vendió”, dijo Valodia sobre el suceso en una entrevista reciente a Cibercuba.
Ángel Valodia Matos, campeón olímpico en Sídney 2000 y de la Copa del Mundo de Francia ese mismo año, obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos del Deporte. Además, conquistó una medalla de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y Winnipeg 1999.
Respecto a la subasta de medallas, en enero de 2023 los boxeadores cubanos Roniel Iglesias y Carlos Banteux subastaron sus medallas olímpicas en el lote “Olympic Memorabilia” de la casa de subasta norteamericana RR Auction.
En el 2021 la misma casa puso en venta las medallas de oro de los campeones olímpicos cubanos Leuris Pupo (tiro) e Iván Pedroso (atletismo).