Skip to main content

"En un carro patrulla al sol y cerrado herméticamente": Detienen a sindicalista independiente

Hernández Carrillo recibió amenazas de ser encarcelado de forma permanente si continuaba con su activismo y viajes a la capital de la isla

Actualizado: February 22, 2023 1:58pm

El secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, permaneció varias horas detenido el martes y sufrió torturas durante cuatro horas dentro de un carro patrulla, confirmó a ADN Cuba.

Luego de este acto represivo dentro del auto estatal, Hernández Carrillo fue trasladado a la estación policial de las calles Zapata y C, en La Habana, donde lo desnudaron y le revisaron sus pertenencias.

El interrogatorio se centró principalmente en su prohibición de estar en La Habana, un acto violatorio de la libre circulación.

"Revisaron todas mis pertenencias, una por una, vaciaron la mochila encima de un buró y ahí revisaron todo las pertenencias que llevaba. Después me llevaron nuevamente para el auto patrullero y ahí me mantuvieron por espacio de cuatro horas, al sol y cerrado herméticamente", contó a esta revista.

Hernández Carrillo también recibió amenazas de ser encarcelado de forma permanente si continuaba con su activismo y viajes a la capital de la isla.

"Dijeron que no me iban a permitir que yo regresara a La Habana y cuando regresara, ellos iban a volver a arrestarme hasta que fuera a la prisión, porque la intención de ellos es encarcelarme nuevamente como han encarcelado a José Daniel y a Félix Navarro. Prometieron acabar con la ASIC", añadió.

"Fueron muy incisivos y agresivos con amenazas, insultos y gritos. Me preguntaron qué creía del Código de las Familias, de la Constitución. Usaron la técnica del policía bueno y el policía malo".

Junto al sindicalista independiente también fue arrestada la activista Maybell Padilla, en un operativo organizado por los agentes de la Seguridad del Estado conocidos como Osvaldo y Yonathan.

El cubano fue liberado en horas de la noche cerca de su vivienda, en el municipio Colón, provincia de Matanzas, y los oficiales del régimen le advirtieron que no podía salir de esa ciudad.

Iván Hernández Carrillo es uno de los exprisioneros políticos de la Primavera Negra cubana de 2003, cuando fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió ocho.