Skip to main content

Reportan protesta y arrestos en Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba

El régimen castrista les reconectó la electricidad, pero después envió sus fuerzas represivas para arrestar a los manifestantes.

Image
Protesta en Santiago de Cuba
Montaje ADN Cuba | Protestantes

Actualizado: November 18, 2024 7:54am

Manifestantes en el poblado de Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago de Cuba, se lanzaron a las calles a protestar por la falta de servicio eléctrico, según dio a conocer en su página de Facebook Yosmany Mayeta Labrada.

Hombres, mujeres y niños salieron a las calles para exigir la "restitución del servicio eléctrico tras varias horas de apagón", según informó Mayeta Labrada. Aunque tras la protesta el régimen castrista restableció el suministro eléctrico, posteriormente envió a sus fuerzas represivas para detener a varios de los manifestantes.

Hasta ahora, según informó el periodista independiente, tres mujeres han sido arrestadas: Edilkis León Giraudi, Mileidis Maceo Quiñones y su madre, Oneida Quiñones. Además, de acuerdo con Mayeta Labrada, las fuerzas represoras del régimen las golpearon antes de proceder a su detención.

La manifestación se produjo incluso después de que, por orden del gobierno, dos de sus fiscales aparecieron en la televisión para amenazar a la población con arrestos si decidían salir a las calles a protestar.  

En declaraciones a Canal Habana, Lisnay Mederos, jefa de la Fiscalía Provincial, advirtió que se enfrentarán "con todo rigor y severidad las conductas que transgredan la ley". Además, subrayó que la ciudadanía tiene la obligación de respetar a la autoridad, en alusión al actuar de los funcionarios públicos y agentes auxiliares.

Mederos señaló que "los derechos no pueden extralimitarse" y que todos los cubanos deben cumplir con sus deberes e instó a la población a dirigirse a las instituciones establecidas para expresar cualquier "insatisfacción o inquietud", aunque advirtiendo que "nadie puede transgredir la ley".

Por su parte, la fiscal provincial de Ciego de Ávila, Mayda Montejo García, dijo que los ciudadanos pueden dirigirse a la Fiscalía para "establecer una queja, una petición o incluso recibir algún tipo de orientación," sin recurrir a "conductas que les desfavorecen."  

Mientras tanto, en la localidad de El Eucalipto, en Ciro Redondo, Ciego de Ávila, varias personas salieron a las calles para protestar tras haber sufrido más de 24 horas de apagón en días anteriores.  

La organización Justicia 11J confirmó la detención de tres personas en esa zona: Adiane Hernández Calderón, Yordanka López González y Diosbany Almaguer. Sin embargo, se presume que el número de arrestados podría ser mayor.

Las declaraciones de los fiscales forman parte de una amplia campaña de intimidación impulsada por la dictadura cubana. El pasado 9 de noviembre la Fiscalía General de la República de Cuba anunció el inicio de procesos penales contra manifestantes pacíficos en las provincias de La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.


Derechos Humanos