Skip to main content

Critican viaje de 70 “empresarios” cubanos a Miami para participar en conferencia

Blanco añadió que existe "discriminación ideológica" contra quienes aspiran a registrar una empresa de este tipo en el país, pues los filtros que deben pasar son extensos e incluyen un componente político

Actualizado: Wed, 09/27/2023 - 14:22

El viaje de 70 "empresarios" de la isla a Miami para participar en una conferencia ha provocado polémica sobre la existencia de un sector privado real en Cuba en medio de un sistema dictatorial.

Según el reporte del Nuevo Herald, varios cubanoamericanos ayudaron a planificar el viaje, entre ellos Hugo Cancio, el exalcalde de Hialeah Raúl Martínez y el excongresista Joe García.

Juan Antonio Blanco, presidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI, dijo a ADN Cuba este miércoles que hay varias condiciones para que las mipymes puedan considerarse negocios privados, los cuales no se cumplen en la isla.

"Estamos en el momento de que lo que nos están vendiendo todavía no son mipymes, son entidades coartadas por el Estado y el sector más lucrativo de la economía que le están traspasando las mipymes está controlado por familias que tienen conexiones con la oligarquía y militares cubanos", aseguró Blanco.

El experto añadió que existe "discriminación ideológica" contra quienes aspiran a registrar una empresa de este tipo en el país, pues los filtros que deben pasar son extensos e incluyen un componente político.

Algunos de los participantes en el evento en Miami son Zoraida Pérez Barrera, que tiene un negocio de ropa para mujeres y bebés en Santa Clara; José Ignacio Ramos Gámez y Daimara Sevilla Aguilar, con un negocio de confección de ropa deportiva y casual en La Habana; y Nidialys Acosta, quien dirige con su esposo Nostalgicar un negocio de viajes en autos antiguos para turistas.

El encuentro de dos días tuvo lugar en la firma de abogados Akerman LLP, con sede en Miami.

Historia de las mipymes cubanas

En septiembre de 2021 el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) anunció la creación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país.

La medida se adoptó mediante el Decreto-Ley No. 46, que autoriza la constitución de las mipymes como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas. 

Sin embargo, en los últimos dos años se han realizado denuncias sobre quiénes son los dueños de estas empresas aparentemente privadas en la isla.

En octubre de 2021 nació la primera mipyme de Matanzas. Alimentos Alelí fue apadrinada por el espía cubano Gerardo Hernández, quien compartió la noticia en sus redes sociales y fotografías con sus dueños.

Por otro lado, algunos directivos de otras mipymes están vinculados a la Seguridad del Estado, con historiales de hostigamiento y acoso contra activistas y periodistas. Es el caso de Yoandy Riverón, conocido por víctimas de la represión en Cuba como el oficial “Cristian” de la policía política.

Riverón fungió como asesor legal de una mipyme de calzado en  Camajuaní, provincia de Villa Clara.

En la actualidad se desempeña como dueño de la mipyme Merca-Max SURL, que vende pollo importado desde Estados Unidos.