Skip to main content

Accidentes de tránsito en Cuba: casi 7 mil en lo que va de año

Los siniestros de este tipo aumentaron con respecto al mismo período del año anterior

Image
Ocurrieron más de 3300 siniestros de este tipo en la capital, que dejó ese saldo lamentable de muertes y aproximadamente 1500 lesionados
Cubadebate | Ocurrieron más de 3300 siniestros de este tipo en la capital, que dejó ese saldo lamentable de muertes y aproximadamente 1500 lesionados

Actualizado: Thu, 11/02/2023 - 08:12

Datos del oficialismo publicados este miércoles, recogidos por la agencia EFE, arrojaron que en Cuba ocurrieron 6 965 accidentes de tráfico en los primeros diez meses de este año, lo que supone un aumento del 12,8 % en comparación con los que se produjeron en el mismo lapso de 2022 (6.175).

Las autoridades oficialistas también informaron que, como consecuencia de esos siniestros, habían fallecido 562 personas en este período y habían resultado lesionadas 5643.

Según el coronel Roberto Rodríguez, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, entre las principales causas de estos accidentes en Cuba están “el exceso de velocidad, las distracciones al volante y la violación del derecho de vía”.

A estas infracciones añadió los desperfectos técnicos de los vehículos y el no uso del casco y el cinturón de seguridad.

También detalló que el mayor número de fallecidos obedeció a los choques entre vehículos, mientras los peatones, motos y ciclomotores, suman el 58 % de las personas que pierden la vida en la isla por accidentes de tráfico.

En mayo de este año, las autoridades de la Dirección General de Tránsito en Cuba informaron que en los primeros cuatro meses de 2023 habían ocurrido más de 200 muertes vinculadas a accidentes de tránsito en la isla. Tras las cifras actuales, se percibe que en seis meses ocurrieron más de 300.

Ayled Borges, primer teniente y analista del Órgano Especializado de Tránsito de la PNR, señaló entonces que más del 90% de los siniestros son responsabilidad de las personas.

Hasta el momento, el régimen no ha reconocido nunca que el mal estado de las carreteras y la antigüedad del parque vehicular inciden con gran peso en estos accidentes.

A inicios de 2023 el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, acotó que se evaluaría reparar como prioridad los tramos más dañados de la Carretera Central y de las vías que conducen hacia sitios turísticos, pero hasta hoy no se ha ejecutado ninguna acción al respecto.

 


Actualidad