Abogado cubano Raúl Moreno lleva casi 2 días en desaparición forzada
Tanto Moreno como Soler fueron detenidos al mediodía del domingo anterior, cuando salían de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana
Actualizado: November 26, 2024 11:09am
El abogado y opositor cubano Raúl Moreno Nápoles lleva cerca de dos días en desaparición forzada, luego de que fuera detenido junto a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en La Habana, denunció el activista Ángel Moya.
Según explicó Moya a ADN Cuba este martes, "Moreno continúa detenido y desaparecido. Él quedó en llamarnos si lo liberaban y no lo ha hecho. Como la Seguridad del Estado no dice dónde lo tienen, lo damos como desaparecido".
Moreno es Licenciado en Derecho y notario, aunque actualmente no ejerce su profesión en la isla.
En 2023 el jurista denunció que había sido víctima de una estafa y de amenazas que terminaron por sacarlo de su vivienda. Las amenazas le fueron hechas por un grupo de personas aparentemente relacionadas con policías de la unidad policial de Zanja, en Centro Habana. También en abril de ese año fue arrestado.
Tanto Moreno como Soler fueron detenidos al mediodía del domingo anterior, cuando salían de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.
Por su parte, Soler fue liberada un día después, el lunes, con una multa de 30 pesos cubanos. La opositora estuvo recluida en una celda semioscura en la estación policial del Cotorro, sin acceso a su Biblia y con chinches en la instalación.
De acuerdo con la organización Cubalex, estos arrestos extendidos, como el de Moreno, clasifican como desaparición forzada, según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El artículo 2 de la Convención define la desaparición forzada como la privación de libertad por agentes del Estado o personas que actúan con su autorización, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o el ocultamiento del paradero de la persona desaparecida, colocándola fuera de la protección de la ley. Además, el artículo 17 establece que nadie debe ser sometido a detención secreta y que cualquier persona privada de libertad debe estar en un lugar oficialmente reconocido y supervisado, y su familia debe ser informada de su paradero.