Skip to main content

Sancti Spíritus: regulan migratoriamente a 200 personas por evasión fiscal

Según el oficialismo, los castigados no pueden salir del país hasta tanto no paguen la deuda

Image
Cuentapropistas en Sancti Spíritus
Escambray | Cuentapropistas en Sancti Spíritus

Actualizado: April 17, 2024 7:28am

Funcionarios de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), en la provincia cubana de Sancti Spíritus, informaron a medios del oficialismo que al menos 200 personas están reguladas migratoriamente por evasión fiscal en el territorio.

Según esta información del diario oficialista Escambray, el control fiscal de la ONAT determinó que casi 500 contribuyentes subdeclararon sus ingresos, motivo por el cual la entidad dejó de recibir casi 40 millones de pesos cubanos.

“El 90 por ciento de estas personas ya pagó la deuda. Con el resto continuamos las gestiones de cobro por la vía de apremio y de no saldar sus compromisos, se hace la denuncia por el delito de evasión fiscal. Este año ya estamos preparando 14 procesos de ese tipo que suman más de 10 millones 270 000 pesos”, señaló Marisleidy Perdigón Pérez, subdirectora primera de esa institución en Sancti Spíritus.

Perdigón Pérez explicó que, cuando la ONAT identifica una subdeclaración, se le informa de la deuda al contribuyente y se le apercibe.

“De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda —en este momento tenemos 200 personas con esa limitación—. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente”, sentenció.

No obstante, según la funcionaria, el objetivo de su entidad no es “penalizar, sancionar, ni denunciar a nadie”, sino que los contribuyentes asuman el pago de sus impuestos con responsabilidad.

La mayoría de estos presuntos evasores fiscales son trabajadores privados o dueños de Mipymes en la isla, que se arriegan a que la ONAT les retire la licencia, los regule migratoriamente o, como medida añadida, les abra un proceso penal que incluye, desde el decomiso de bienes, hasta multas y condenas de cárcel.

En septiembre de 2023 la ONAT advirtió que hasta esa fecha se había regulado a más de 600 personas en Cuba debido a que habían subdeclarado o evadido el pago de sus impuestos.