Skip to main content

Sociedad Interamericana de Prensa analiza crisis del periodismo cubano

La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó que Cuba es uno de los países del continente con peor situación de libertad de prensa

Image
Represión a Lázaro Yuri Valle Roca
Voces del Sur | Represión a Lázaro Yuri Valle Roca

Actualizado: Fri, 04/28/2023 - 20:48

La reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) culminó este 27 de abril y destacó que Cuba es uno de los países del continente con peor situación de libertad de prensa, donde  "la crisis del periodismo independiente se acerca a un fondo nunca visto en los últimos 30 años".

Durante el evento virtual, los participantes analizaron otros casos de dictaduras latinoamericanas, como Venezuela y Nicaragua.

En estas naciones, informa un reporte de la agencia española EFE, “se han intensificado los ataques a la prensa independiente, o incluso ésta ha desaparecido, así como la persecución de periodistas, algunos de los cuales han tenido que exiliarse”.

El informe de la reunión destaca que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua aumentó los ataques contra la prensa y el cierre de medios.

2022 fue uno de los años más funestos para el ejercicio del periodismo independiente en Cuba, acomodo muestra el Balance Parcial del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Ese año, los periodistas independientes cubanos fueron diana de detenciones arbitrarias, amenazas y tortura psicológica.
El reporte agrupa un total de 208 detenciones arbitrarias en el año, y aporta los datos de quienes sufrieron esa violación de sus derechos humanos.

Según los datos recogidos por el  ICLEP, en 101 ocasiones algún periodista fue amenazado o agredido psicológicamente por autoridades del régimen, 149 vivieron restricciones de su espacio digital y 39 fueron abusados por el poder estatal.

El instituto considera como amenazas o actos intimidatorios cualquier agresión verbal o de otra índole, citaciones e interrogatorios con la Seguridad del Estado, vigilancia, acoso y asedio contra el periodista y sus allegados, insultos, campañas de desprestigio, allanamientos de morada, ciberamenazas y suplantación de identidad.

El periodista y activista Lázaro Yuri Valle Roca es el caso más conocido de un reportero cubano en la cárcel. Valle Roca se encuentra enfermo desde hace meses sin recibir una adecuada atención médica.

Cuba se mantiene como el país con menos libertad de prensa en América Latina, según la clasificación anual que da Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La isla gobernada por el régimen del Partido Comunista se ubica en el puesto 173 de un ranking de 180 países. De 100 puntos posibles, Cuba obtuvo en esta ocasión solo 27.32, una calificación más baja que la del año anterior, cuando alcanzó 36.06 y se situó en el lugar 171.


Derechos Humanos