Skip to main content

Informe revela extensa red de espionaje cubano en universidades de EE.UU.

Agentes del espionaje cubano estarían dentro de la academia de Estados Unidos, según reveló un informe de Archivo Cuba.

Creado: August 15, 2024 9:23am

Actualizado: August 15, 2024 10:06am

Agentes del espionaje cubano estarían dentro de la academia de Estados Unidos, según reveló un informe de Archivo Cuba.

El documento destaca cómo el régimen cubano ha desarrollado una red de espionaje en EE.UU., con un enfoque particular en la academia, con el fin de que sus agentes obtengan información e influyan en diferentes esferas de la sociedad estadounidense.

El informe menciona casos específicos de individuos reclutados por Cuba mientras eran estudiantes universitarios en Estados Unidos, como Walter Kendall Myers, Ana Belén Montes, y Marta Rita Velázquez, quienes fueron captados durante su tiempo en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins. Estos individuos, al igual que Víctor Manuel Rocha, fueron influenciados por la política radical de la época universitaria, lo que facilitó su reclutamiento por la inteligencia cubana.

La Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio de Interior cubano penetra en selectas universidades de Estados Unidos, incluidas instituciones de la Ivy League como Yale y Georgetown, así como universidades con una gran diáspora cubana como la Universidad de Miami. Según el informe, la DI acumula expedientes de cada universidad con información sobre profesores, contactos, relaciones, y miles de estudiantes que eventualmente podrían ocupar posiciones de poder en el Gobierno.

Cuba también utiliza sus embajadas y misiones diplomáticas como centros de operaciones de inteligencia, aprovechando su amplia presencia diplomática para reclutar agentes en instituciones académicas y otros sectores. La misión cubana en la ONU en Nueva York, por ejemplo, tiene un número desproporcionadamente alto de diplomáticos, muchos de los cuales son en realidad oficiales de inteligencia.

Además del reclutamiento directo, la DI cubana también se apoya en una extensa red de solidaridad internacional y asociaciones de amistad, que incluyen a 1649 organizaciones en 150 países y 109 Grupos Parlamentarios de Amistad en cinco continentes. Estas organizaciones, según el informe, son utilizadas para influir en la política exterior y promover los intereses del régimen cubano.

Espionaje cubano en cifras

El último caso que evidencia la red de espionaje cubana es el del exdiplomático estadounidense Victor Manuel Rocha, condenado a 15 años de prisión por actuar como agente clandestino de Cuba.

Los exoficiales de la DI), Enrique García, José Cohen y Orlando Brito, que desertaron en diferentes momentos, advierten que Rocha es solo la punta del iceberg. Según su testimonio, Cuba cuenta con un elevado número de agentes en diversos países, representando una amenaza seria y persistente para la seguridad de Estados Unidos y otras democracias.

El informe de Archivo Cuba, basado en datos proporcionados por desertores cubanos, detalla que unos 362 oficiales de inteligencia cubanos están dedicados exclusivamente a operaciones en Estados Unidos. Estos oficiales manejan aproximadamente 4657 relaciones de inteligencia, de las cuales alrededor del 60% (2506) corresponden a agentes que suministran información de manera clandestina. El restante 40% (1370) son relaciones "de confianza" o "vínculos útiles" manejados públicamente por oficiales de inteligencia con fachadas de diplomáticos, periodistas, académicos, empresarios y otros.

Además de estas relaciones, el informe sugiere que Cuba podría tener más de 500 "ilegales" en Estados Unidos. Estos "ilegales" son oficiales de inteligencia altamente entrenados que operan a largo plazo bajo identidades falsas o robadas, de otras nacionalidades. 

En América Latina y el Caribe, se estima que 125 oficiales de la DI manejan al menos 1,625 relaciones de inteligencia.


 


Política