"Pido a gritos una visa humanitaria para mi hijo": niño cubano con tumor en un ojo
En Cuba la respuesta siempre es la misma: no hay tratamiento para él en el país ni el recurso humano capacitado
Creado: September 29, 2023 11:30am
Actualizado: September 29, 2023 12:58pm
La madre cubana Eliannis Ramírez pidió ayuda para su hijo Geobel Damir Ortiz, quien tiene un tumor en el ojo derecho y en la isla no hay recursos para realizarle le operación que necesita, denunció en redes sociales.
El niño, de nueve años, fue diagnosticado desde su nacimiento con neurofibroma plexiforme y glaucoma secundario. La familia, natural de Bayamo, en el oriente del país, lo llevó a La Habana para explorar tratamientos e intervenciones.
Sin embargo, la respuesta siempre es la misma: no hay tratamiento para él en el país ni el recurso humano capacitado.
Actualmente el infante se atiende en el Hospital "Juan Manuel Márquez", en la capital cubana.
"Mi hijo casi toda su vida ha estado en estudios por su enfermedad. Algunos médicos me han dicho que no hay forma de operar su tumor, otros, que en un país de primer mundo sí hay una posible solución o tratamiento y finalmente la neurocirujana que está atendiendo ahora el caso quiso operar pero necesitó primeramente el procedimiento de otro médico que desgraciadamente viajo y se quedó a vivir en Alemania. Proceder que al parecer en Cuba más nadie sabe hacer", declaró la madre cubana a ADN Cuba este viernes.
Recientemente, Ramírez interpeló en sus redes sociales al gobernante del régimen cubano Miguel Díaz-Canel y le dijo que cuánto debía pagar por la operación de su hijo.
"Presidente Díaz-Canel, dígame cuánto cuesta la operación del tumor en el ojo de mi hijo en una de las clínicas privadas que hay en Cuba. Quiero saber para recaudar dinero y ver si lo puedo operar y si tengo que pedir limosnas también pido. Solo dígame precio porque sé que en esas clínicas sí hay personal médico y recursos", escribió en su perfil de Facebook.
La madre cubana pide desde hace semanas una visa humanitaria para que su hijo pueda atenderse fuera de la isla.
"Pido a gritos y con todas las fuerzas de mi corazón una visa humanitaria para atender a mi hijo en algún país donde haya personal médico capacitado y recursos suficientes para extirpar su tumor. Quiero que todo el mundo sepa del caso de mi hijo: lo he sufrido callada por nueve largos años, pero ya no más", añadió.
Cada vez es más común que cubanos acudan a las redes sociales en busca de medicamentos, insumos e incluso visas humanitarias debido a la crisis en la isla.
En los últimos días, el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) difundió un listado de "Pacientes Vulnerables" en la isla que expone públicamente la información de cada caso para organizaciones, empresas y particulares que deseen ayudar.