Skip to main content

EE.UU. completa donación de 100 trajes de protección para bomberos de la dictadura cubana

La publicación de Twitter tiene decenas de comentarios de usuarios que lamentan la decisión de enviar ayuda a la isla a través del régimen cubano

Actualizado: January 18, 2023 12:22pm

Estados Unidos completó el martes la polémica donación de 100 juegos de equipos de protección a la Escuela Nacional de Bomberos controlada por la dictadura cubana.

Según informó la Embajada estadounidense en Twitter oficial, en el envío se incluyeron cascos, guantes y botas para los bomberos de la isla luego del incendio en la Base de Supertanqueros de la provincia Matanzas, ocurrido en agosto de 2022.

De acuerdo con la sede diplomática, este donativo busca "garantizar que estén preparados para responder a futuros incendios".

En las imágenes compartidas por la Embajada norteamericana se ven varios militares cubanos con uniformes del Ministerio del Interior (Minint) recibiendo los paquetes.

La publicación de Twitter tiene decenas de comentarios de usuarios que lamentan la decisión de enviar ayuda a la isla a través del régimen cubano.

Uno de los comentarios es de la activista Ismary Bacallao, quien escribió: "Claro, si cada día creo más que el gobierno izquierdista de EEUU es el principal cómplice del régimen tirano de Cuba. ¿Cómo es que para comprar autos de policía el mal llamado gobierno de Cuba sí tiene dinero? Dan asco ustedes".

También el internauta David Arteaga comentó: "Denle cascos, bastones y más armas para que repriman más al pueblo. Todos ustedes deben de ser investigados".

Un reportaje publicado en octubre anterior en el Miami Herald indicaba que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) había enviado más de 40 trajes de bomberos a Cuba, pero no conocían el paradero de esa ayuda.

Según fuentes del Congreso citadas por el Miami Herald, la agencia estadounidense no había podido certificar hasta octubre adónde habían ido a parar los uniformes, conocidos como PPE.

Un portavoz de la Usaid declaró entonces que la agencia "proporcionó 43 juegos iniciales de PPE para reabastecer el equipo utilizado por los bomberos locales que respondieron al incendio de Matanzas", el cual dejó un saldo de 17 muertos y más de 100 heridos.

Finalmente, el martes se completó la donación, una de las varias enviadas por distintos países al régimen de La Habana tras el fatal incendio.