Cubano a Díaz-Canel: "Nos encontramos en la peor de las realidades"
La misiva, publicada el jueves en Facebook, se titula "La patria está muriendo" y, en ella, el padre cubano lamenta la profunda crisis que vive el pueblo
Actualizado: July 7, 2023 8:13am
El cubano Nelson Ávarez envió una contundente carta al gobernante del régimen Miguel Díaz-Canel en la que le asegura que el pueblo está cansado de estos 64 años de "sacrificios" y le pide que viva como los cubanos de a pie para "sufrir unas horas lo que nosotros durante años".
La misiva, publicada el jueves en Facebook, se titula "La patria está muriendo" y, en ella, el padre cubano lamenta la profunda crisis que vive el pueblo, así como cuestiona la justificación del "bloqueo", parte del discurso oficial de la dictadura durante décadas.
"Hoy pasada más de la mitad de la vida de esa generación de la que formo parte y a la que se le escurrió la existencia, sin apenas darnos cuenta, nos encontramos en la peor de las realidades, a la sombra de promesas incumplidas, malas gestiones y fracasos incontables que han repercutido de manera muy dolorosa en nuestro vivir. No creo, Sr. presidente, que deba existir principio o doctrina alguna que sólo demande de un pueblo sacrificio y agonía; ni revoluciones que reclamen tan alto costo en nombre de lo que en estos tiempos resulta obsoleto, desfasado y caduco", expresa Álvarez.
El cubano indicó que durante años la población de la isla creyó en las promesas y "dio todo cuanto se le pidió", pero que ya han pasado 64 años "en que ni triunfos ni glorias alcanzadas lograron reflejarse en nuestra calidad de vida".
También mencionó el desmantelamiento en los últimos años de los sistemas de salud y educación, el aumento de la inseguridad en el país y la migración masiva.
"Sr. presidente, el cubano ha tenido que sortear durante más de seis décadas los avatares de un malvivir, de la desesperanza y la falta de sueños. Muchos decidieron probar suerte en otras tierras dejando atrás lo más querido: familias mutiladas, amores fracturados por la malsana distancia que nos ha dividido", añade el texto.
"Jamás quien le escribe ha sido partidario de la violencia, de actos vandálicos ni de marchas cuyas consecuencias sólo servirían para enlutar aún más a un pueblo triste y cansado. Es por eso le pido, marche usted con nosotros, despójese antes de su condición de presidente y comparta nuestro día a día con todo lo que ello implica: calamidades, angustias, sobresaltos, carencias, vicisitudes. Luego retome su estatus presidencial y haga lo que crea menester, según le dicte su conciencia después de sufrir unas horas lo que nosotros durante años", termina el escrito.
Por último, el cubano replicó unas palabras del héroe cubano José Martí: "El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo; si muero o me matan, será por eso".
En los últimos años varios cubanos dentro de la isla han publicado cartas abiertas dirigidas a Díaz-Canel en reclamo por la difícil situación que vive el pueblo.