Skip to main content

Cubano alerta sobre chimenea en peligro de derrumbe en Ciego de Ávila

El cubano volvió a denunciar este caso luego de que el derrumbe de una chimenea en la Termoeléctrica Antonio Guiteras provocara dos fallecidos

Image
Chimenea en peligro de derrumbe en Ciego de Ávila
Facebook | Chimenea en peligro de derrumbe en Ciego de Ávila

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 11:19

El cubano Obdiel Torres Guevara alertó en redes sociales sobre una chimenea que lleva años en peligro de derrumbe en Velasco, en la  provincia de Ciego de Ávila.

Torres Guevara volvió a denunciar este caso el pasado 7 de abril, luego de que el derrumbe de una chimenea en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dejara dos fallecidos y dos heridos.

De acuerdo con el cubano, viene denunciando esta situación desde 2017. Se trata de una chimenea de concreto de 64 metros de altura, ubicada a solo 40 metros de un edificio multifamiliar de 30 apartamentos.

Además, la chimenea tiene cerca varias viviendas y un círculo infantil.

"Lo que pocos se dan cuenta es que esta chimenea nunca fue reparada y arribó este año a sus 99 años. Es un peligro potencial. Hoy en Matanzas son dos, mañana en Velasco puede darse un caso bien triste y eso trato de evitar", concluye su publicación.

El cubano -que nació y vivió en ese poblado- compartió varias imágenes que muestran grietas en la base de la chimenea y su cercanía a una zona residencial.

Denuncias desde 2017

Según declaró Torres Guevara a ADN Cuba, esta chimenea se encuentra en desuso actualmente, pues pertenecía a la antigua Central Azucarera Velasco, desmantelado en 1944.

"La torre ya no tiene ninguna función. Desde la década del 80 se le cayó un pedazo y la gente siempre decía que no caminaran muy cerca porque a veces se caía algún pedazo (...) En 2017, cuando el huracán Irma, se le cayeron unos 5 o 6 metros de la corona", añadió.

El cubano agregó que desde ese tiempo comenzaron las denuncias, sin embargo, las autoridades no han actuado. 

"Varias veces llamé al Partido de Ciego de Ávila, no me hicieron caso. Traté de hablar con el gobernador, no me hicieron caso", explicó a este medio.

El 7 de abril se derrumbó una pared de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras donde trabajaban cuatro personas, de las cuales fallecieron dos como consecuencia del accidente.

Inicialmente se rescató el cuerpo sin vida de un trabajador y de otros dos lesionados. Fue un día después, el 8 de abril, cuando se logró sacar debajo de los escombros el cadáver del cuarto obrero, identificado como Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años.

Todos eran trabajadores de la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y del Ministerio de la Construcción.