Skip to main content

Salud Pública advierte sobre efecto nocivo del polvo del Sahara en Cuba

El Ministerio de Salud del régimen lanzó una nota informativa sobre las medidas que deben tomarse ante las afectaciones de este fin de semana

Actualizado: Fri, 07/21/2023 - 09:22

El Ministerio de Salud del régimen cubano alertó a través de una nota informativa que desde este viernes 21 de julio habrá afectaciones significativas en la población por el posible efecto nocivo de una nube de polvo del Sahara.

Según el reporte del oficialismo, “como se ha estado informando, sobre el país estará transitando una nube de polvo del Sahara, habitual en esta época del año y que provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado en la atmósfera, fundamentalmente a partir del día 21 de julio”.

“Las afectaciones que este evento puede provocar en las personas se relacionan con síntomas irritativos en ojos, garganta, nariz y piel, así como síntomas respiratorios”, agregan.

La entidad sanitaria enuncia algunas medidas para evitar el efecto nocivo de este fenómeno, como la de rehuir de una exposición innecesaria en grupos vulnerables como las personas mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

También exhorta a “ingerir abundante líquido y usar ropa fresca porque el impacto de esta nube inhibe los procesos de formación de lluvia e incrementa la temperatura”. Igualmente, piden que las personas utilicen mascarillas, espejuelos o gafas.

“Los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos en el cumplimiento del tratamiento preventivo indicado por su médico. Ante la presencia de síntomas o agravamiento de su enfermedad habitual, debe acudir a su médico de familia que orientará la conducta a seguir en cada caso”, añaden.

Desde el Ministerio de Salud del régimen llaman a “mantenerse informado con las alertas que emite el Instituto de Meteorología” y aseguran que ante cualquier medida adicional, según las condiciones del tiempo, esta sería “debidamente comunicada”.

A mediados de este mes de julio especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y del Departamento de Salud del condado de Miami, en Estados Unidos, informaron que tanto la isla como el sur de Florida se verían afectados por una oleada de polvo del Sahara y recomendaron el uso de las mascarillas como medida primaria de precaución.

Los fuertes vientos empujan cada año el polvo del Sahara a todo el Caribe y el estrecho de la Florida, con una alta concentración de partículas tóxicas, que en junio de 2020 llegó a niveles récords de calidad del aire, calificados como "peligrosos".

El máximo de frecuencia de días con nubes de polvo del Sahara en Cuba se produce entre mayo y agosto, pero los picos se dan entre junio y julio.

 

 


Actualidad