Skip to main content

"Gato de Cuba" espera respuesta de solicitud de libertad condicional

En octubre pasado realizó una huelga de hambre durante varios días, debido a que le rechazaron la primera solicitud de libertad condicional

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 11:20

 

El preso político cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como el "Gato de Cuba", recluido hace casi dos años en la prisión de Valle Grande, se encuentra esperando respuesta a su solicitud de libertad condicional.

Su padre, Lázaro Montiel, declaró a Radio Televisión Martí que presentó dicha solicitud porque en abril próximo su hijo cumple la totalidad de la condena.

También Montiel indicó que las propias autoridades del campamento donde se encuentra recluido su hijo sugirieron que pidiera el cambio de medida, ya que solo faltan dos meses para que finalice su condena.

"Ellos mismos se la presentaron, la mandaron a Fiscalía (y dijeron) que el hombre tiene buen comportamiento. Ya está en el tiempo, él está pasado", agregó.

En conversación con Martí Noticias, el padre cubano explicó que El Gato “tiene mucha presión ahí adentro porque cualquier cosa que pase le pueden decir que le revocan la sanción".

Montiel Hernández está preso desde el 12 de abril de 2021.  Cuando lo detuvieron era un youtuber popular por hablar en redes sociales sin censura y utilizando el humor para denunciar la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Antes de su arresto contaba con 74 mil seguidores en su canal de YouTube y 144 mil en Facebook. 

Su juicio tuvo lugar en el Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana, el 7 de abril de 2022, sin previo aviso a su familia, y a pesar de que la sanción solicitada por la fiscalía era de cinco años, fue posible rebajar su condena a dos años.

En octubre pasado, el Gato sostuvo una huelga de hambre durante varios días debido a que le rechazaron la primera solicitud de libertad condicional.

"Muchas personas han hablado de mi hijo y mi hijo está puesto, porque no aceptó ningún chantaje de la dictadura", expresó su madre María Hernández en esa fecha.


Derechos Humanos