Skip to main content

Régimen decreta duelo oficial por fallecidos en explosión: "Son unos asesinos", responde una madre

En medio de la indignación y las críticas al régimen tras la explosión en unidad militar que causó la muerte de 13 cubanos, anuncian duelo oficial y acto de homenaje

Image
MINFAR organiza acto póstumo para los 13 fallecidos en explosión de unidad militar
Captura de pantalla/ Facebook | MINFAR organiza acto póstumo para los 13 fallecidos en explosión de unidad militar

Creado: January 20, 2025 9:05am

Actualizado: January 20, 2025 10:36am

El régimen cubano decretó un Duelo Oficial para este lunes, en honor a los trece fallecidos tras la explosión en un almacén de material de guerra en Holguín el pasado 7 de enero. La catástrofe ha levantado la indignación y el repudio al Servicio Militar Obligatorio en el país, al que daban cumplimiento nueve de los 13 muertos en el incidente. 

El dictador Miguel Díaz-Canel anunció la medida a través de la Gaceta Oficial de Cuba, donde indica duelo desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del 20 de enero de 2025, "como un justo tributo a los caídos en el cumplimiento del deber".

En estos momentos se realiza un acto político en la Plaza de la Revolución "Mayor General Calixto García Íñiguez", de la ciudad de Holguín. El dictador cubano Miguel Díaz-Canel dijo que asistirá a la ceremonia.

El anuncio del duelo, realizado ayer domingo, se efectúa cuatro días después de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) diera oficialmente como fallecidas a las trece personas. Durante 8 días, la institución castrense los reportó como desaparecidos.

Aunque la muerte de los jóvenes se oficializó la semana pasada, el duelo fue programado para hoy, coincidiendo con la toma de posesión del presidente Donald Trump en Estados Unidos. 

Ante el anuncio del duelo oficial, la madre de uno de los jóvenes que perdió la vida en el suceso rompió el silencio en su cuenta de Facebook y envió un contundente mensaje a la dictadura. 

"Mañana los asesinos de niños de este país quieren hacer una ceremonia en contra de la voluntad de los padres, ni siquiera tuvieron el valor de buscarlos porque son unos pendejos, y ahora quieren hacer duelo nacional. Son unos asesinos", escribió Gretel María, la madre del joven Leinier Jorge Sánchez Franco, de 18 años.  

Image
Madre del joven cubano muerto en explosión de unidad militar

En la nota de anuncio de los fallecimientos, publicada por el MINFAR el pasado 15 de enero, la institución aseguró que era "inaccesible el lugar del accidente" y que, en consecuencia, no "existía posibilidad alguna de vida en el lugar".

El MINFAR dijo que "la posible causa que provocó el suceso está asociada a una falla eléctrica provocada por un cortocircuito en el interior de la instalación". 

El comunicado agregó que no se habían podido rescatar los cuerpos de los fallecidos "debido a la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro de derrumbes debido a las afectaciones estructurales de la obra".

Los familiares de los cuatro oficiales y los nueve soldados que, en contra de su voluntad, manipulaban explosivos sin la preparación ni la protección necesaria, compartieron otros mensajes con los medios y en sus redes. 

Luis Manuel Driggs, también primo de Leinier Jorge Sánchez Franco, contó a ADN Cuba que "el río que pasaba cerca de la unidad está seco en polvo, los tanques se derritieron y la temperatura es igual que el primer día. Aquello está feo".

El familiar confirmó que el martes pasado llevaron a las familias al sitio, "los desengañaron y vieron que aquello se lo tragó toda la tierra".

Driggs agregó que los militares "no se atreven a abrir huecos ni nada, pues a la primera gota de oxígeno que le entre, puede explotar todo eso". Sin embargo, dieron una presunta casusa del desastre, sin acceder al lugar.

Yeikel del Valle, exesposo de Daliha González Almaguer, hermana de Frank Antonio Hidalgo Almaguer, otro de los fallecidos, aseguró a nuestro medio días atrás que "habían llevado a algunos hombres de las familias al lugar para que vieran cómo había quedado la zona". 

"Los llevaron para q vieran que no hay posibilidades de vida, pero ni les dijeron si recuperarán los cuerpos. De cada familia tengo entendido llevaron un hombre para que viera el lugar. Ahí no quedó nada", contó.

"Esto nos tiene sin alma", confesó a nuestros periodistas del Valle.

En los breves textos del MINFAR que repiten los medios oficialistas, tampoco se habla del rescate de los presuntos cuerpos, ni de la intervención en el área afectada.

Varios familiares de los 13 desaparecidos tras las explosiones que se produjeron en la unidad militar estuvieron denunciando la inacción de las autoridades. 


Derechos Humanos