Lo mejor y lo peor de la prenómina de Cuba al Clásico Mundial
La inclusión de la dupla de los White Sox, Luis Robert Moirán y Yoan Moncada, fue lo más aplaudido, pero las críticas estallaron por la exclusión de Yasmany Tomás
Actualizado: January 9, 2023 8:21am
La Federación beisbolera cubana anunció este fin de semana la pre-nómina de 50 jugadores que lucharán por un puesto para representar a la isla en el Clásico Mundial de Béisbol, que se celebrará en diferentes ciudades de Asia y Estados Unidos en marzo.
Lo mejor en este listado es, sin dudas, la inclusión de dos atletas de alto calibre como Luis Robert Moirán y Yoan Moncada, de los White Sox de Chicago en la Major League Baseball (MLB).
Luis Robert, uno de los mejores jardineros de las Grandes Ligas y elegido para el 2023 como el “probable mejor atleta de los White Sox” para esta temporada, es lo máximo de esa nómina para el Clásico.
El avileño firmó con los Medias Blancas por 26 millones de dólares como uno de los mejores prospectos en 2017 luego de salir de la isla con el propósito de un contrato como este. Actualmente, presenta average ofensivo en MLB de 289, con 36 vuelacercas, 130 carreras impulsadas y 248 imparables.
Al final, de 12 atletas residentes en el extranjero, muchos de ellos en activo en Grandes Ligas, fueron incluidos en la prenómina de Cuba al Clásico Mundial, además de Luis Robert y de Moncada, los lanzadores Yoan López, de los Mets de Nueva York; Ronald Bolaños, del Kansas City, y Luis Miguel Romero, de Atléticos de Oakland.
Pero las críticas estallaron cuando, en un listado de 50 atletas, no apareció el nombre del toletero Yasmany Tomás, que en la actualidad está “rompiendo la liga” en México con el equipo de los Cañeros de los Mochis. Esa ausencia y la excusa inentendible del mentor Armando Jhonson a la prensa han sido lo peor de esta pre-nómina.
Según reportes en redes sociales, Jhonson habría justificado la ausencia de Tomás porque se “eliminó” con Luis Robert. Algo absurdo, ya que no juegan la misma posición ni tienen cualidades similares. O sea, ambos cabían perfectamente en el equipo.
“¿Cómo es posible que no quepa en el equipo un candidato a MVP de una de las ligas más competitivas del Caribe? ¿Cómo es posible que lleven a siete hombres que pueden jugar la primera base y ninguno sea mejor bateador que el que dejaste fuera? En serio, otra vez, ¿cómo es posible semejante bochorno?”, cuestionó el periodista deportivo Aliet Arzola.
Para el reportero y CEO de la web Swing Completo Daniel de Malas, la ausencia de Tomás en el team Cuba se debe a que el pelotero dijo “en vivo en @SwingCompletoBB que puso condiciones. La dictadura en Cuba no iba a permitir eso”.
En febrero deberá ofrecerse el corte final y el listado oficial de Cuba al Clásico. Su camino comienza en la sede de Taipéi de China, entre el 8 y el 13 de marzo, contra las novenas de Países Bajos, Italia, Panamá y los locales.