Skip to main content

La Fuerza Aérea Sudafricana finaliza programa de entrenamiento en Cuba

La decisión pone fin a un programa que, bajo el Proyecto Thusano, permitió que numerosos cadetes sudafricanos se entrenaran en el país caribeño

Image
Aviones sudafricanos
Shutterstock | Aviones sudafricanos

Actualizado: December 26, 2024 1:19pm

La Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) canceló este diciembre el programa de entrenamiento de pilotos en Cuba del Proyecto Thusano, un acuerdo de más de una década entre los militares de Sudáfrica y el castrismo.

Según el medio Military Africa, en un significativo giro en su estrategia de entrenamiento, el SAAF anunció la terminación oficial de su acuerdo con Cuba para la capacitación de cadetes, citando la incompatibilidad con los estándares locales.

Esta decisión pone fin a un programa que, bajo el Proyecto Thusano, permitió que numerosos cadetes sudafricanos se entrenaran en el país caribeño.

El general Rudzani Maphwanya, jefe de la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF), elogió la “alta calidad” del entrenamiento brindado en Cuba, destacando que preparó a las fuerzas para enfrentar los desafíos de la guerra moderna.

Sin embargo, la incompatibilidad entre los métodos de entrenamiento cubanos y los estándares sudafricanos llevó a la suspensión del programa.

El último grupo de cadetes que completó su entrenamiento en Cuba ahora deberá reiniciar su capacitación de vuelo en Sudáfrica.

Este contratiempo ha generado frustración entre los cadetes, quienes esperaban ser promovidos de candidatos a oficiales a tenientes y ser desplegados en escuadrones para continuar su formación.

Desde 2021 los cadetes recibían un salario de R18,000 mensuales (más de 960 dólares al cambio de hoy) como oficiales candidatos, una situación que se mantendrá hasta que concluyan su entrenamiento local en la SAAF.

Entrenamientos en Cuba con aeronaves en desuso

Según el reporte, el entrenamiento de estos pilotos en Cuba se realizaba con aeronaves de origen ruso o europeo oriental, siguiendo doctrinas distintas a las de las aeronaves occidentales utilizadas por la SAAF.

Esto habría provocado dificultades para los cadetes al regresar y habría afectado a pilotos, técnicos y controladores aéreos, quienes tuvieron problemas para alinearse con los protocolos locales.

El primer grupo de cadetes entrenados en Cuba, con alrededor de 65 horas de vuelo, fue asignado inicialmente a tareas administrativas, mientras esperaban completar su entrenamiento en la Escuela Central de Vuelo en Langebaanweg, sin haber recibido aún sus alas.

Con la finalización del entrenamiento en Cuba, La SAAF busca que sus pilotos, tengan una transición más fluida y mejores programas de capacitación.

Sobre el estado de la fuerza áera cubana, el investigador Luis Domínguez publicó en 2022 que "los aviones vuelan una vez por semana, si es que vuelan, que es los viernes por la noche".

"No vuelan, no hay entrenamiento. Ellos te mencionan la gloriosa Fuerza Aérea Cubana, pero terminó en 1990, ahora lo que hay es pedazos (...) el piloto más avanzado, acabó por tener un accidente en 2019. En el último MiG-21 que se accidentó, él se tuvo que lanzar en paracaídas y sobrevivió", añadió. 

En conversación con ADN Cuba, Domínguez confirmó que el régimen no tiene aviones de combate volando y aseguró que el desastre es total. 

"Esos pilotos sudafricanos no tienen posibilidad de entrenar en un avión de combate, lo único que quedan son aviones de entrenamiento L-39 y han de quedar dos, no más (...). Ellos en Sudáfrica vuelan en aviones completamente diferentes, entonces no tiene lógica que los entrenen en aviones de la era soviética. Los aviones que tiene Sudáfrica son suecos. Es como hablarle en chino a una persona que habla español. Nunca se entienden. Cuba no tiene la manera de entrenar a esos pilotos. El beneficio para el régimen era el dinero por algo que los entrena en la técnica, pero nunca los podía entrenar volando de verdad", precisó. 

Negocios de Cuba con Sudáfrica

En noviembre de 2022, el general de Cuerpo de Ejército y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Joaquín Quintas Solá, estuvo de visita oficial en Sudáfrica, una nación con la que los militares de la isla tienen estrechas relaciones políticas y de negocios.  

La visita no fue reportada por los medios oficiales cubanos ni anunciada en las redes sociales del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR). 

Pocos meses después, en enero de 2023, las autoridades militares de Sudáfrica informaron que los técnicos militares cubanos enviados por las FAR comenzarían a encargarse no solo del mantenimiento de equipos terrestres, sino también de las unidades de los servicios marítimos locales.

Según declaraciones del vicealmirante Mosiwa Hlongwane, jefe saliente de la Marina de Sudáfrica, los técnicos cubanos asumirían tareas de reparación de equipos navales e infraestructura de astilleros en el país.

Por su parte, Odwa Mtati, director del Instituto Marítimo Internacional de Sudáfrica (SAIMI, por su sigla en inglés), destacó la importancia de las relaciones bilaterales y los "beneficios derivados de la asociación entre Cuba y Sudáfrica".

El programa de exportación de técnicos cubanos se ha ampliado para incluir el mantenimiento y reparación de equipos y armamento de aviación para la Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF), así como equipos médicos para el Servicio de Salud Militar (SAMHS). Además, se ofrecen cursos de capacitación que han llevado a cadetes y oficiales sudafricanos a recibir formación en Cuba.

¿Qué es el Proyecto Thusano?

El Departamento de Defensa sigue evaluando el acuerdo bilateral entre Sudáfrica y Cuba, conocido como Proyecto Thusano, junto con todos los subcontratos relacionados, según informó en noviembre pasado la oficina del auditor general al comité permanente de cuentas públicas del parlamento (Scopa).

Este controvertido y costoso proyecto para Sudáfrica fue firmado en 2012 y originalmente tenía prevista una duración de solo cinco años.

Sin embargo, hasta la fecha, ha representado un gasto de más de R$2.600 millones (unos 143.616.646 dólares americanos) para los contribuyentes.

“Es necesario revisar el acuerdo bilateral y los acuerdos complementarios para que hubiera beneficios para el departamento de defensa, no solo para Cuba”, dijo Mbali Tsotetsi, representante del auditor general en Sudáfrica.

En sus inicios, el Proyecto Thusano estaba destinado al mantenimiento y reparación de la flota de vehículos operativos de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).

Pero con el tiempo se ha ido ampliando con la inclusión de acuerdos adicionales de alto costo, como la capacitación de soldados en Cuba para convertirse en médicos, pilotos e ingenieros mecánicos.