Skip to main content

Balseros cubanos desembarcan en base aérea en Cayo Hueso

Un grupo de 26 balseros cubanos, entre ellos 3 niños y 9 mujeres, desembarcó el jueves 5 de enero en una base aérea de la Marina de Estados Unidos ubicada en Cayo Hueso

Actualizado: Fri, 01/06/2023 - 19:53

Un grupo de 26 balseros cubanos, entre ellos 3 niños y 9 mujeres, desembarcó el jueves 5 de enero en una base aérea de la Marina de Estados Unidos ubicada en Cayo Hueso, en la Florida.
 
La llegada de los migrantes a esa zona se produjo sobre las 10:00 p.m. según reportó el diario Miami Herald
 
Los encargados de la seguridad de la Marina informaron a la Patrulla Fronteriza (USBP por su sigla en inglés) de la presencia de los balseros.
 
Este viernes también se reportó que agentes de la USBP atendieron cinco desembarcos de migrantes en solo 24 horas; 90 de los detenidos eran cubanos.
 
“Los migrantes llegaron en embarcaciones rústicas y los residentes notificaron a las autoridades locales”, informó en Twitter el agente jefe de la USBP en el Sector de Miami, Walter N. Slosar.
 
Las autoridades compartieron imágenes de tres precarias y pequeñas embarcaciones, dos de madera y una balsa, en las que llegaron los cubanos en diferentes momentos del jueves a las costas de la Florida.
 
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. comunicó que entre el 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 más de 600 migrantes, en su mayoría cubanos, fueron encontrados cerca de las costas de Florida, casi 400 de ellos en el Parque Nacional de Dry Tortugas.
 
De acuerdo con la Guardia Costera, todos los inmigrantes que quedaban en Dry Tortugas, un total de 337 personas –sin incluir a 90 rescatados con anterioridad– “han sido trasladados a una embarcación para llevarlos a Key West este jueves”, informó el periodista Mario J. Pentón, del canal América TeVé, en Miami.
 
En tanto, desde el 1º de octubre de 2022, fecha en la que comenzó el actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 4 153 cubanos que intentaban llegar a Florida escapando de la grave crisis social, económica y de derechos humanos en la que está sumida la isla.