"No se me ocurriría": cubano teme depositar dólares en bancos del régimen
Los cubanos miran escépticos la medida, como otro de los ensayos fallidos en la economía de la isla
Actualizado: April 13, 2023 12:18pm
"En lo que a mí respecta, por lo menos, no se me ocurriría poner los dólares en un banco", declaró a 14ymedio un cubano en las afueras de un banco de Centro Habana, en la capital del país, luego de que el régimen habilitara nuevamente el depósito de dólares en efectivo.
Desde el pasado 10 de abril, el gobierno de la isla anunció que permitiría depositar dólares en efectivo en las cuentas bancarias de sus entidades financieras, tras suspender este servicio desde 2021.
Sin embargo, los cubanos miran escépticos la medida, como otro de los ensayos fallidos en la economía de la isla.
Un recorrido del diario 14ymedio por el mencionado banco de Centro Habana evidenció que ninguna de las personas que hacían cola para ingresar al establecimiento estaba allí para depositar dólares.
"Cuando se deposita, se convierte automáticamente en MLC [moneda libremente convertible], y el cambio es uno a uno (...) Un MLC es un dólar virtual, no compensa. En lo que a mí respecta, por lo menos, no se me ocurriría poner los dólares en un banco. Yo los cambio en la calle por pesos y con eso compro comida. Al dólar lo tenían preso y ahora lo liberaron", expresó un anciano a un joven que estaba en la fila y pretendía depositar USD. Finalmente el joven desistió del trámite.
La Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial, deroga una normativa de junio de 2021 que prohibía la aceptación del dólar americano en efectivo en los bancos cubanos y otras instituciones como las casas de cambio (CADECA).
“Se informa, que a partir de este momento, se aceptarán nuevamente depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en los bancos e instituciones financieras no bancarias”, se lee en el perfil de Twitter del Banco Central.
Según esta entidad, la suspensión temporal del uso del dólar en efectivo en los bancos cubanos, que tuvo lugar en 2021, fue “una respuesta a las dificultades que enfrentaba el sistema bancario cubano para depositar en el exterior el efectivo en dólares recaudado en el país”.
Ahora el discurso oficialista señala que esta medida va "en la dirección correcta", dijo el martes el ministro de Economía y Planificación del régimen, Alejandro Gil.
Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal indicó que esto es solo un paso para “blanquear el mercado negro cambiario de dólares y favorecer la dolarización parcial resultante de un creciente uso del USD en transacciones privadas. Menos mal que estudiaron la unificación monetaria durante diez años”.