En medio de crisis sanitaria, régimen asegura que la mortalidad infantil en Cuba disminuyó en 2023
La información se da en un año donde la crisis sanitaria afectó gravemente a las infraestructuras médicas y provocó numerosas muertes según varias denuncias
Actualizado: January 4, 2024 8:05am
Autoridades del Ministerio de Salud Pública del régimen cubano (MINSAP) informaron este 3 de enero que la tasa de mortalidad infantil en el país se redujo de 7.5 a 7.1 por cada mil nacidos vivos entre 2022 y 2023.
Así lo anunció Catherine Chibás Pérez, responsable nacional del Programa Materno Infantil (PAMI), quien destacó que en ese lapso fallecieron 74 niños menos que en el año anterior.
La funcionaria indicó que seis provincias tuvieron índices inferiores al promedio nacional, siendo Pinar del Río la de mejor desempeño, con 3,1, seguida de Artemisa, con 3,9; Holguín, con 4,7; Sancti Spíritus, con 4,8; Villa Clara, con 5,7 y Matanzas con 6,9.
Por el contrario, las provincias con peores resultados fueron Mayabeque, con 9,1; Guantánamo, con 9,0; Santiago de Cuba con 8,0 y La Habana, con 7,9.
No obstante, la cifra de 2023 supone un 82% más de muertes que en 2018, cuando hubo 3,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos
Las principales causas de muerte mencionadas, según el reporte oficialista, fueron las afecciones perinatales, asociadas al bajo peso al nacer, la prematuridad y el retraso del crecimiento intrauterino, así como las malformaciones congénitas y la sepsis adquirida.
Estas cifras, que para muchos opositores son poco creíbles, se informan en medio de una crisis generalizada el sistema sanitario cubano y en un año, el 2023, donde se reportaron varios casos de muertes infantiles en hospitales de la isla.
En febrero pasado, el propio oficialismo aplicó “sanciones administrativas” a decenas de funcionarios del sector sanitario y a trabajadores responsabilizados por el fallecimiento de diez recién nacidos durante enero de 2023 en un hospital materno de La Habana.
Según una nota oficial, la Comisión Nacional creada para investigar el “lamentable suceso” ocurrido en el Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre, conocido entre la población por su antiguo nombre de Hijas de Galicia, “dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria en la sala de cuidados intensivos neonatales”.
A pesar de la propaganda oficial, en los últimos años se hicieron evidentes los problemas de la asistencia y el deterioro en hospitales cubanos, incluido el "Hijas de Galicia".
Tras la llegada a la isla, en marzo de 2020, de la pandemia de la COVID-19, que puso en tensión el sistema de Salud Pública, los ciudadanos han denunciado en redes sociales innumerables casos de presunta negligencia médica, así como la escasez de medicinas e insumos.