Cuba anuncia arresto de una supuesta red implicada en reclutamiento de mercenarios para guerra en Ucrania
Según los reportes oficiales, un total de 17 personas fueron apresadas en relación a este caso de tráfico humano que sacude a la dictadura castrista
Actualizado: September 8, 2023 8:12am
El gobierno cubano ha decidido dar otro paso en su intento por neutralizar las voces de denuncias que se han levantado desde el exilio cubano, anunciando la destrucción de una supuesta organización que reclutaba ciudadanos cubanos para enviarlos como mercenarios para a engrosar las filas del ejército ruso en la invasión a Ucrania.
Según los reportes oficiales, un total de 17 personas fueron apresadas en relación a este caso de tráfico humano que sacude a la dictadura castrista
De acuerdo a lo trascendido, tres de los detenidos formaban parte del esquema de reclutamiento dentro de Cuba. Los otros 14 confesaron haberse sumado por voluntad propia a cambio de residencia en Rusia y jugosos pagos en dinero.
Las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) han dado a conocer que, gracias a confesiones y pinchazos telefónicos, determinaron que la supuesta red operaba bajo control externo y buscaba individuos con "antecedentes penales y provenientes de familias disfuncionales" para incorporarlos al sistema mercenario.
Las principales pruebas penales son las confesiones realizadas por los detenidos y las comunicaciones establecidas por el cabecilla a nivel interno de la red delictiva, con el resto de los implicados.
Si bien no han trascendido aún los delitos precisos imputados, el medio oficial Cubadebate enfatizó que el nuevo Código Penal fija duras sanciones para este tipo de casos, que entran en la categoría de trata de personas y mercenarismo.
El fiscal jefe José Luis Reyes Blanco explicó que "en la investigación se determinará el delito atribuible a cada caso, según las acciones y voluntad de los involucrados". Por ahora siguen las pesquisas sobre este daño a la seguridad nacional reñido con los valores del pueblo cubano, agregó.
Cabe recordar que el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla había informado la desarticulación de una red con base en Rusia que captó, tanto a cubanos en la isla como en ese país para luchar como mercenarios en Ucrania.
Esto luego de que medios fuera de Cuba reportaran la presencia de mercenarios cubanos en el bando ruso, apuntando al apoyo y consentimiento de La Habana a este reclutamiento.
A pesar de que el canciller Bruno Rodríguez recalcó en redes sociales que Cuba tiene una firme posición histórica contra el mercenarismo y desempeña un rol activo en la ONU repudiando esa práctica, y rechazó cualquier connivencia del Estado cubano al mismo tiempo que acusaba a los "enemigos de Cuba que buscan dañar la imagen del país, recientemente ADN Cuba dio a conocer que hackers ucranianos lograron identificar, a través de los correos electrónicos del oficial del ejército ruso Anton Perevozchikov, la identidad de más 100 mercenarios cubanos en el campo de batalla.
Los hackers también obtuvieron una hoja de cálculo con casi 100 contactos de reclutadores en distritos militares rusos. El oficial hackeado, Anton Perevozchikov, no negó su participación en los hechos.
El fiscal cubano Reyes Blanco explicó que tras la detención se determinará "el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados".
Las autoridades de la dictadura cubana, sin embargo, han manejado la información con notable hermetismo, y no han revelado los nombres de los implicados, ni detalles sobre las investigaciones y los arrestos. Tampoco en qué lugar de la isla se encontraba operando la supuesta red.