Skip to main content

Llega el invierno, una nueva tortura para los presos cubanos

La llegada de la temporada invernal en Cuba no solo marca un descenso de las temperaturas, sino también el empleo del frío como método de tortura en las cárceles cubanas.

Actualizado: November 26, 2024 2:14pm

La llegada de la temporada invernal en Cuba no solo marca un descenso de las temperaturas, sino también el empleo del frío como método de tortura en las cárceles cubanas.

El prisionero político Virgilio Mantilla Arango denunció que en la prisión de Kilo 7, en Camagüey, las autoridades no han distribuido colchas ni ropa adecuada para protegerse del frío. 

Esta decisión ha sido denunciada por la población penal, según lo publicado por El Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Las lluvias y las bajas temperaturas asociadas al primer frente frío de esta temporada impiden que los reos de esa prisión concilien el sueño.

Días antes, desde ese mismo penal, el también preso político Alejandro Camejo Paumier había formulado la misma denuncia.

"Estamos en tiempo de frío, está haciendo demasiado frío en esta cárcel y hay reclusos que están desprotegidos por parte de su familia, que no tienen colchas, no tienen como cubrirse del frío y no acaban de darles las colchas. Las tienen en el almacén, mientras los presos están pasando frío y no les dan el avituallamiento. Lo tienen guardado para cuando haya visitas y los presos muriéndose de frío", dijo en un audio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. 

Estas son denuncias que se reiteran cada vez que comienza la temporada invernal. En febrero de 2024 el preso político Heriberto Téllez Reynosa denunció las pésimas condiciones en las que sobreviven los presos con VIH en El Caguayo, en Santiago de Cuba.

Según Téllez, a los internos no se les había entregado abrigos para protegerse del frío y apenas recibían dos o tres horas de sol a la semana. 

Téllez también reportó una alimentación deficiente y la falta de medicamentos básicos.

Un mes antes, la Dama de Blanco Tania Echevarría contó a su familia que había mucho frío en la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas.

Las autoridades de ese penal impiden que las familias envíen ropa de invierno y colchas a las prisioneras.

“Ella me comentó que había mucho frío en la prisión. Verdad que no le dejan pasar colcha, no le dejan pasar enguatadas, ni abrigos, ni nada. Tiene que ser lo que le dé la prisión, y la prisión nunca tiene nada”,  dijo su hermana Dilayda Echevarría a Martí Noticias.

Por su lado, el preso político Aliesky Calderín Acosta contó en enero pasado que solo habían dado 20 colchas para un destacamento de 60 presos en Kilo 8, en Camagüey, y dijo que las colchas estaban sucias y viejas.

“Aquí hubiese venido un frío de cinco grados y se mueren varios presos, porque aquí nadie tiene cómo abrigarse”, sentenció en un audio enviado desde la cárcel.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas acotó a finales de 2023 que el invierno es “un nuevo sufrimiento” para los reclusos.

La mayoría de las prisiones cubanas se sitúan en zonas aisladas con bajas temperatura y las autoridades no garantizan medios para protegerse del frío.

“De prisiones como las de Guanajay y Quivicán (Mayabeque), la Prisión Provincial de Pinar del Río y Kilo 8, también de esa provincia, han llegado reportes sobre guardias que impiden arbitrariamente a los presos usar la ropa de invierno que les llevan sus familiares”, menciona un informe de diciembre de 2023.

Ese mes, al menos 12 reclusos fueron llevados a celda de castigo a pesar de las bajas temperaturas.

El primer frente frío de la temporada invernal cruzó la isla la semana pasada, con descensos de hasta 9,7 grados Celsius en la estación meteorológica de Indio Hatuey, en Matanzas.



Derechos Humanos