Skip to main content

Opositor Ramón Jesús Velázquez Toranzo sale de Cuba tras más de un mes detenido

El anciano, que estuvo detenido varias semanas en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, ha perdido 30 libras de peso

Actualizado: Mon, 04/22/2024 - 10:51

El exprisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, detenido en marzo pasado en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, fue liberado y ya se encuentra en EE. UU., donde reside hace años.

"¡El viejo está en casa! En tierra de libertad y más fuerte que nunca. Fue algo rápido desde ayer y quería estar en casa antes de dar la noticia. Con el espíritu inquebrantable, como siempre", comentó su hija Rufina Velázquez en Facebook.

Mediante otra publicación, la familiar añadió que Velázquez Toranzo pasó de una medida cautelar "a libertad inmediata y en ningún documento o acuerdo verbal fue exiliado o desterrado para siempre".

El anciano, que estuvo detenido varias semanas en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, ha perdido 30 libras de peso.

Durante su arresto, el opositor estuvo 13 días en huelga de hambre.

El hombre protestó en contra de ser deportado por el régimen cubano. “Él no aceptó ser deportado como única condición de ser liberado”, declaró antes su hija a Radio Televisión Martí.

"Hago totalmente responsable al gobierno cubano y sus fuerzas de represión por la integridad física de mi padre", advirtió Velázquez, tras saber que su padre se encontraba en Villa Marista.

Velázquez Toranzo viajó junto a otros miembros de la familia desde EE. UU. al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba.

El religioso fue detenido el 10 de marzo en Santiago de Cuba y trasladado a la capital.

La familia fue sacada por la fuerza del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba.

Velázquez añadió que su familia "no fue de paseo a El Cobre; fue a quedarse ahí a estar brazo con brazo con el pueblo de Cuba que tanto sufre y tanto clama".

Desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, Ramón Jesús Velázquez Toranzo convocó a sus compatriotas a unirse en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a la isla desde hace más de seis décadas.