Skip to main content

Joven pescador muere tras ataque de tiburón en Cuba

El joven pescador submarinista Maro Alejandro Díaz Jiménez murió tras un ataque de tiburón en aguas de Puerto Escondido, Mayabeque

Actualizado: Fri, 05/12/2023 - 16:28

El joven pescador submarinista Maro Alejandro Díaz Jiménez murió en Cuba el martes tras un ataque de tiburón en aguas de Puerto Escondido, en la provincia occidental de Mayabeque.

Díaz Jiménez “perdió la vida por un ataque de tiburón toro, hoy [martes 9 de mayo] en la mañana en el pesquero del Ojo del tiburón (en Puerto Escondido), informó en Facebook la persona identificada como “Omo Eleggua Echubi Okan”.

La fuente advirtió que lo ocurrido “es algo muy delicado ya que estamos en una temporada donde a los cubanos nos encanta ir de bañistas. ¡Donde hay niños y niñas!”.

El usuario envió su “mayor pésame” para la familia de la víctima. “EPD campeón, solo nos queda el saber qué te fuiste de este mundo haciendo lo que te gustaba hacer que era la pesca”, agregó la persona que dio la noticia. Además, advirtió que “no es el primer ataque en costa norte”.

Post

ADN Cuba envió mensajes al usuario identificado como Omo Eleggua Echubi Okan para conocer otros detalles del hecho, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta.

El fallecimiento del joven pescador ha conmovido a otros practicantes de este deporte, quienes expresaron sus condolencias en redes sociales.

La persona identificada como Yasser Splugas, la cual se presentó como amigo de la víctima del ataque, explicó en el grupo de Facebook “Defensa de la Pesca Submarina en Cuba” que los acompañantes de Maro no lo abandonaron tras el ataque del escualo. Según esta fuente, podrían haberlo salvado si la herida hecha por el animal no hubiese sido tan grave.

Jorge Vidal, en la sección de comentarios del post de Yasser Splugas, dijo conocer de primera mano lo sucedido y aseguró que fue una presunta imprudencia. “Hay que acabar de aprender que ninguna pieza tiene el valor que tiene la vida. Que ningún dinero que puedas obtener por una pieza vale la vida”, opinó Vidal.

Post ataque tiburón

El pasado mes de marzo otro joven pescador cubano fue atacado por un tiburón cerca de la costa de Artemisa. El incidente fue confirmado por la prensa estatal de la provincia de Artemisa, que informó del traslado del herido al Hospital Juan Manuel Márquez, en La Habana.

Un tiburón atacó al joven de 17 años a unos kilómetros de la costa cercana a la playa de Majana. En el Hospital Ciro Redondo, de la ciudad cabecera de Artemisa, “se le realizaron los primeros procederes y la cirugía que le salvó la vida”, según reporte del periódico local El Artemiseño.

Niurka de la Caridad Larrionda Valdés, directora del Hospital Ciro Redondo, dijo que el adolescente se encontraba pescando con algunos familiares cuando fue atacado por el escualo.

En Cuba no son frecuentes los reportes de ataques de tiburones. Tampoco hay cifras oficiales actualizadas sobre estos hechos. El diario estatal Juventud Rebelde refiere que entre 1749 y 2014 se reportaron en la isla apenas 44 ataques a humanos (39 no provocados y cinco provocados), con 22 muertes confirmadas.