Skip to main content

Isla en fuga: peloterito cubano de 13 años sale de Cuba en busca de contrato profesional

Fuentes es el primer integrante del equipo santaclareño que jugó la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que sale del país

Image
Yosmín Fuentes, exintegrante del equipo de béisbol infantil de Santa Clara
Facebook | Yosmín Fuentes, exintegrante del equipo de béisbol infantil de Santa Clara

Actualizado: December 2, 2024 8:35am

El peloterito cubano de 13 años Yosmín Fuentes, exintegrante del equipo de béisbol infantil de Santa Clara, apodado los “Bombarderos”, que jugó la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, salió de Cuba en los últimos días rumbo a República Dominicana.

Según el especialista Francys Romero, en su perfil de Facebook, el pequeño salió de la isla y se convirtió en el primer integrante de ese equipo en abandonar Cuba en busca de un mejor futuro en tierras quisqueyanas.

“El muchacho de 13 años fue uno de los jugadores que más impresionó en el torneo que se celebró en los Estados Unidos en el verano de 2024. Ahora buscará prepararse para firmar con una organización de MLB en la República Dominicana”, detalló Romero.

El reportero añadió que el peloterito, natural de Villa Clara, entrenará en Fénix Academy, de Elizán Gámez y Santiago Camacho, y será elegible para firmar a nivel profesional en el período internacional de 2029.

Un familiar cercano de Fuentes señaló en Facebook que “su papá está con él”.

"Viajaron los dos juntos (…) fue un viaje legal en avión hasta Dominicana acompañado de su padre”, añadió.

A estas salidas tan prematuras de peloteritos de Cuba, el especialista del pitcheo Orlando Chinea, radicado en Tampa, las calificó como una “estupidez”.

“Dios lo guarde. ¿Cómo es que padres se prestan para semejante abuso y someter a un niño a esclavitud temprana? Y más en República Dominicana, donde “buscones “le venderán sueños a un niño que da por seguro en su mente infantil que será jugador de béisbol profesional”, señaló.

Chinea añadió que esto era “aberrante y abusivo” y que las Grandes Ligas eran “cómplices directos”.

Yosmín Fuentes fue uno de los peloteritos más exitosos del equipo de Santa Clara que jugó a finales de agosto de este año en Williamsport, Pensilvania, donde se celebró la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas.

En los últimos años, han sido varios los pequeños de 13 años que han salido de Cuba en busca de un contrato profesional de béisbol en el exterior.

En marzo de este año, otro pelotero cubano de esa edad, Luis Aparicio, exintegrante del equipo de Bayamo en las Pequeñas Ligas del béisbol, escapó de la isla y se radicó en República Dominicana con el sueño de firmar en un futuro con alguna organización de MLB.

Y hace un año, otro peloterito villaclareño, Elvis Libán Herrera salió hacia Dominicana con las miras puestas también en las Grandes Ligas.