Skip to main content

Amenazan con cárcel a Berta Soler por negarse a pagar multas de la Seguridad del Estado

"Mi respuesta fue que no voy a pagar ninguna multa por razones políticas, e impuestas y ordenadas por el DSE”, aseguró la líder de las Damas de Blanco

Actualizado: Fri, 01/06/2023 - 15:29

Berta Soler, defensora de los derechos humanos en Cuba y líder de las Damas de Blanco, advirtió este jueves en redes sociales que no pagará “ninguna multa que por razones políticas” le han impuesto las autoridades del régimen del Partido Comunista.

La activista denunció en una publicación en redes sociales que el 5 de enero se presentó, en una vivienda de su familia en la localidad habanera de Alamar, una funcionaria de la oficina de cobro de multas del municipio. Según Soler, buscaba convencerla de que “pague las multas impuestas por la Seguridad de Estado correspondientes al año 2022”.

“Me negué a conveniar. Mi respuesta fue que no voy a pagar ninguna multa por razones políticas, e impuestas y ordenadas por el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado]”, aseguró la opositora, quien es detenida cada domingo cuando intenta asisitir a misa o a manifestarse pacíficamente en las calles.

En la publicación, Soler compartió el requerimiento de pago que le fue entregado por la funcionaria. En el documento se indica que, “de no presentarse en la Oficina para liquidar lo que adeuda, advertido de que para el caso de impago el Tribunal Municipal Popular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 170 del vigente Código Penal, puede imponerle una sanción privativa de libertad”. Según las autoridades la activista debe “unas 21 multas”.

El pasado domingo Soler también denunció en redes sociales que las autoridades policiales del régimen cubano la volvieron a detener arbitrariamente cuando se dirigía a la Catedral de La Habana para participar en la primera misa de 2023.

La defensora de derechos humanos detalló en otra publicación en Facebook que fue arrestada por la policía política en el momento en que salía de la sede de la organización opositora.

“Hoy 1ero de enero 2023, sobre las 3: 00 p.m. salí de la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton Habana, me dirigía para la Catedral a participar en la primera misa del año, [y] fui interceptada por un operativo combinado del DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] y PNR [Policía Nacional Revolucionaria], impidiendo que continuara para mi destino, en calle E y Porvenir Lawton”, explicó.

Según su relato, tras la detención fue conducida en una patrulla a la unidad policial de la calle Aguilera, donde la mantuvieron dentro del carro por unos 45 minutos. Después la trasladaron a la “11na unidad en San Miguel del Padrón, en un calabozo sin colchón” y la liberaron a las 7:35 p.m. cerca de la sede de las Damas de Blanco.

Las Damas de Blanco constituyen un movimiento ciudadano de oposición fundado en 2003, a raíz de la llamada Primavera Negra, durante la cual fueron encarcelados 75 opositores, activistas y periodistas independientes.

El grupo cívico, que reúne a esposas y a otras familiares de presos políticos, se hizo célebre por marchar pacíficamente por las calles, principalmente de La Habana, con flores en la mano en demostraciones públicas de protesta que han sido fuertemente reprimidas por las autoridades. En 2005 el Parlamento Europeo les otorgó a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.


Derechos Humanos