Skip to main content

Inseguridad en Cuba: informe revela casi 250 hechos represivos en un mes

“El mes de febrero en Cuba puede caracterizarse con cuatro términos: inseguridad, precariedad, mala gestión y represión”, afirmó en su informe la ONG Cubalex

Actualizado: Fri, 03/17/2023 - 14:25

Durante el último febrero hubo “un incremento de las prácticas represivas” de las autoridades en Cuba, reveló el Centro de información legal Cubalex en su informe mensual sobre la situación de derechos humanos, publicado esta semana.

El equipo de monitoreo de Cubalex registró el pasado mes 247 eventos represivos (84 más que en enero), distribuidos en 34 categorías de incidentes de represión. Más del 85% de estos hechos estuvieron dirigidos por la policía política contra miembros de la sociedad civil independiente, según se advierte en el informe.

La organización también detalló que el tipo de incidente represivo más registrado en febrero fueron las detenciones arbitrarias, con 75 eventos que involucraron al menos a 58 personas (34 mujeres y 24 hombres).

Entre los grupos opositores más perseguidos estuvo el de las Damas de Blanco, movimiento defensor de los derechos humanos que reúne a esposas y a otros familiares de presos políticos cubanos. Cubalex también señaló la persecución oficial contra el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), y el recién creado movimiento cívico Cuba de Luto, que reúne a madres y familiares de presos de conciencia, específicamente a los detenidos por las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.

De los 247 incidentes represivos registrados durante el mes, 87 fueron contra miembros de estas organizaciones; lo que representa más de un tercio del total.

De acuerdo a la información de Cubalex, la Seguridad del Estado concentró sus esfuerzos en impedir el crecimiento de Cuba de Luto, amenazando con tomar represalias en las cárceles con los presos llegando incluso a prohibir a familiares y simpatizantes vestirse de negro, algo que hacen en señal de duelo.

Muchos de los eventos represivos contra activistas cubanos estuvieron acompañados de incidentes que involucraron amenazas o coacción (45 incidentes documentados) y violencia o acoso (31 incidentes). Además, se registró un aumento en comparación con el mes anterior de las citaciones oficiales, las multas administrativas, los interrogatorios, los operativos policiales de vigilancia y las desapariciones forzadas por períodos de tiempo cortos, alertó la ONG.

Por otro lado, Cubalex denunció que en tan sólo 28 días se reportaron en el país nueve feminicidios en nueve provincias: “un promedio de una mujer asesinada casi cada tres días”.

Dos de estos casos ocurrieron dentro de instituciones estatales: uno en la unidad policial de la localidad de Camalote, en la provincia de Camagüey, y otro en el Hospital Pediátrico de Las Tunas.

“El aumento exponencial de los feminicidios evidencia la ausencia de la tan difundida estrategia integral para el tratamiento de la violencia de género, si bien el tema fue incluido en las más recientes reforma legislativa, hasta el momento no se han redactado ni puesto en vigor las normas que establecen el proceso para dicha protección, y por tanto no existe recursos efectivos que protejan a la mujer”, señaló Cubalex en su informe mensual.

La organización también registró otros crímenes violentos en el país durante febrero, como robos con violencia para sustraer vehículos, prendas, instrumentos musicales, artículos personales, divisas y “el asalto a un ómnibus de pasajeros interprovinciales”.

“De los 38 eventos de violencia e inseguridad ciudadana que se registraron durante el mes, 19 se concentraron en las provincias de La Habana y Camagüey”, precisó Cubalex.

En su informe, la ONG también señaló la incapacidad de las autoridades del régimen para satisfacer las necesidades sociales básicas, como el suministro de alimentos, medicinas e insumos médicos, y electricidad.

"En un contexto en el que la ciudadanía cubana se ve imposibilitada para alcanzar una vida digna por el incumplimiento de las obligaciones estatales, la represión es generalizada y sostenida en el tiempo", denunció la organización.


Derechos Humanos