Skip to main content

Posible excarcelación de Ferrer: Avisan a su esposa que se presente en prisión Mar Verde

La hermana del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Ana Belkis Ferrer, confirmó a ADN Cuba que no dieron detalles vía telefónica sobre el motivo del encuentro en el penal

Image
José Daniel Ferrer, líder opositor cubano
Facebook | José Daniel Ferrer, líder opositor cubano

Actualizado: January 16, 2025 8:52am

Una autoridad del régimen cubano llamó en la noche del miércoles a la Dra. Nelva Ortega Tamayo, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer, para que se presente hoy jueves a las 11 a.m. en la prisión Mar Verde, Santiago de Cuba, donde él está recluido.

La hermana del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Ana Belkis Ferrer, confirmó a ADN Cuba que no dieron detalles vía telefónica sobre el motivo del encuentro en el penal.

Sin embargo, la familia espera la excarcelación de Ferrer.

También desde el exterior se exige la liberación de Ferrer. El senador norteamericano Rick Scott recordó al líder de la Unpacu el miércoles en su perfil de X. "Es uno de los luchadores por la libertad más valientes y fuertes de la Cuba comunista. Durante años, ha estado injustamente encarcelado, al borde de la muerte, separado de su familia y brutalmente torturado por el malvado régimen cubano (...) No hemos olvidado a José Daniel ni a los miles de presos políticos detenidos por Díaz-Canel. Trabajaré en estrecha colaboración con el presidente Trump y su candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para exigir cuentas al régimen y lograr un nuevo día de libertad en Cuba", expresó.

El 15 de enero comenzó en Cuba la excarcelación de varios presos políticos -hasta el momento, 20-, todos manifestantes de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y, que en su mayoría estaban cerca de cumplir su sanción o ya se encontraban de licencia extrapenal.

Dicho anuncio se dio luego de que el presidente estadounidense Joe Biden firmara la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la eliminación de sanciones contra entidades del régimen y la suspensión por seis meses del título III de la Ley Helms-Burton.

El número de liberados anunciado fue de 553 y en la Isla actualmente hay más de mil presos políticos según reportes de organizaciones de derechos humanos. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el régimen cubano utiliza a los presos políticos como moneda de cambio para obtener concesiones. 

Noticia en desarrollo.


Derechos Humanos