Skip to main content

Falsa alarma: gobierno desmiente eliminación de la libreta de racionamiento en Cuba

El gobierno cubano ha tenido que salir a desmentir un rumor que ha agitado las redes sociales, anunciando la supuesta eliminación inminente de la libreta de abastecimiento.

Image
Bodega cubana
Granma | Bodega cubana

Actualizado: Sat, 12/09/2023 - 19:23

El gobierno cubano ha tenido que salir a desmentir un rumor que ha agitado las redes sociales, anunciando la supuesta eliminación inminente de la libreta de abastecimiento.

La noticia falsa, difundida a través de perfiles apócrifos en redes sociales, provocó reacciones de preocupación entre la población, llevando al medio oficialista Cubadebate a desmentir de manera categórica la información.

El portal oficialista, a través de sus redes sociales, salió al paso del bulo: "Cubadebate desmiente la falsa noticia divulgada en redes sociales por un perfil falso de Cubadebate y otro de su director Randy Alonso en donde se informa a la población sobre la supuesta eliminación de la libreta de abastecimiento", declaró el medio oficialista en un comunicado difundido el pasado viernes.

La noticia  alegaba que, tras un estudio de 15 años, se procedería a la gradual eliminación de la actual libreta de abastecimiento de víveres, siendo sustituida por otra destinada a personas jubiladas y asistenciadas sociales. El proceso, según la falsa información, se llevaría a cabo de manera experimental, comenzando por las provincias orientales del país. Además, se especulaba que el resto de la población podría adquirir productos alimenticios en las Mypimes al precio de oferta y demanda.

Ante la alarma generada por este bulo, Cubadebate instó a sus lectores a "verificar siempre los perfiles oficiales en redes sociales antes de divulgar cualquier información".

El desmentido oficial llega en un momento delicado, ya que en días recientes, el gobierno cubano impuso nuevas restricciones y eliminó la venta de productos normados a cubanos que hayan permanecido fuera del país durante dos meses, obligándolos a dar de baja la libreta antes de salir al exterior.

 La progresiva desaparición de productos normados de la canasta básica, distribuidos a través de la libreta de abastecimiento, ha generado inquietud y especulaciones sobre el futuro de este sistema de distribución en Cuba. 


Noticias de Cuba