Restaurante cubano pierde 50 trabajadores por éxodo masivo provocado por el régimen
"No te da tiempo a recuperar el personal que se va", lamentó uno de sus directivos
Actualizado: February 10, 2023 10:51am
La cubana Annie Zúñiga, de 26 años, encargada de la contratación en el restaurante habanero Nel Paradiso, aseguró a la agencia AFP, que en pocos meses han perdido 50 trabajadores por salidas del país, en medio del éxodo masivo provocado por el régimen cubano.
Zúñiga precisó que ellos abrieron, tras el cierre por la pandemia, dos meses antes de que se desatara la ola migratoria vía Nicaragua por la extensión de visados del régimen de Daniel Ortega a los cubanos. En esa primera semana perdieron a 20 trabajadores.
"No te da tiempo a recuperar el personal que se va. La apertura de Nicaragua fue un golpe (...) de 50 trabajadores, nos quedamos con 30 en una semana", añadió la encargada.
Zúñiga explicó que de los 60 trabajadores contratados en los últimos 14 meses, "en Cuba quedan 10", y añadió que cuesta mucho trabajo contratar a los suplentes, porque no duran. Ahora, ya sea a través de los “patrocinadores” en EE. UU o la “ley de nietos” en España, los jóvenes solo piensan en irse de la isla.
“No hemos logrado formar un colectivo unido y duradero, porque cuando pensamos, bueno, ya este es el equipo (...), viene uno y me dice 'esta es mi última semana, la que viene me voy´. Es catastrófico”, refirió Zúñiga.
Según datos oficiales de la patrulla fronteriza de EE.UU, en el año 2022 más de 300 mil cubanos entraron a ese país por la frontera sur con México. Otros miles ingresaron por la frontera norte con Canadá y la llegada de balseros por las costas de Florida también se disparó.
“La falta de personal nos pone en apuros. Algunos alumnos me dicen 'profe, lo único que estoy pensando es en cómo me voy', y eso me da un dolor incalculable", añadió el jefe de meseros del Nel Paradiso, Norberto Vázquez.
Según el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, la mayoría de los migrantes cubanos tiene un rango de edad entre 19 y 49 años, con altos niveles de calificación. Y con su partida dejan atrás un país cada vez más envejecido, cuya población decrece año tras año.