Skip to main content

Activista Alejandro Garlobo denuncia amenazas de Seguridad del Estado para que abandone Cuba

Garlobo, activista por el respeto a los derechos humanos en Cuba, afirmó que recibe presiones del régimen para que abandone el país en menos de 90 días

Actualizado: Mon, 02/20/2023 - 13:37

Alejandro Garlobo, activista por el respeto a los derechos humanos en Cuba, denunció este domingo que recibe presiones de la Seguridad del Estado para que abandone el país en menos de 90 días.

El disidente y ex preso político de 34 años de edad fue interrogado por dos agentes, el pasado viernes 17 de febrero, en la estación policial del municipio Quivicán, en la provincia Mayabeque.

“Este es el tercer interrogatorio que [Garlobo] enfrenta en lo que va de año, pero este fue más hostil que los anteriores”, afirmó en redes sociales Mónica Baró, periodista independiente que entrevistó al activista el domingo.

“Y de buenas a primera, en forma de jarana, [un oficial] me suelta ‘sabes que tienes un ultimátum, ¿no es verdad? Te dejamos sacar el pasaporte, pero en 90 días te tienes que ir de aquí. Si tú te atreves a pasarte de 90 días, nosotros podemos arremeter contra ti, te podemos desaparecer o mandar a alguien que te dé [golpes]”, le dijo un agente identificado como “Julio”, según la denuncia de Garlobo.

“Yo le dije ‘me estás amenazando. Soy una persona que hasta ahora nunca ha tenido problemas con ningún policía. El día que uno de ustedes me agreda, yo voy a responder porque no me voy a quedar dado y menos por uno de ustedes”, agregó.

Garlobo contó en la citada entrevista que, a finales del año 2022, él fue asaltado por unos sujetos a plena luz del día en Santiago de las Vegas y le robaron su teléfono móvil, así como la mochila donde llevaba una ayuda para la madre de un prisionero político.

De acuerdo con su testimonio, tras ser asaltados por desconocidos, los agentes de la Seguridad del Estado lo interceptaron en la calle y se burlaron: “oye, te dieron duro”.

“Yo no hice la denuncia, entonces ¿cómo lo sabían? Ya me estaban dejando ver que fueron ellos, los que mandaron a que me dieran, a que me asaltaran”, acusó Alejandro Garlobo.

El miércoles 15 de febrero, dos días antes del interrogatorio de Alejandro Garlobo, varios cubanos fueron detenidos cuando acompañaban a los activistas Adel Bonne Gamboa y Yordanka Battle Moré a sendos interrogatorios en dos unidades policiales de La Habana. Según informó Radio Televisión Martí, la policía política les advirtió: “Eviten cualquier actitud pública de manifestación”.

El destierro o el exilio forzoso son castigos empleados por el régimen de Cuba contra opositores y periodistas independientes. Entre 2015 y 2019, al menos 39 disidentes políticos fueron expatriados forzosamente, según un informe de cuatro relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras las históricas manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, que dejaron como saldo un fallecido a manos de la policía, decenas de heridos y más de 1500 detenidos, muchas voces críticas recibieron el ultimátum: “exilio o cárcel”.


Derechos Humanos